Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan ahora 250 manifestantes, en Zihuatanejo en exigencia de que se esclarezca el asesinato de la niña

*Piden que “agarren y quemen vivos” a los responsables del crimen

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Unas 250 personas marcharon ayer en la tarde por las calles de esta ciudad junto con los familiares de la menor violada y asesinada el viernes 27 de junio en la colonia Vicente Guerrero, para exigir a las autoridades el esclarecimiento del homicidio, sólo que en esta ocasión, el clamor generalizado fue que a los responsables de ese hecho “los agarren y los quemen vivos”.
La marcha se organizó a iniciativa de la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, Graciela González Carlini, a través de su cuenta personal de Facebook, a la que se sumaron de manera decidida otras mujeres también a través de esa red social.
La cita fue a las seis de la tarde en la Plaza Kioto, en la avenida La Boquita; los participantes acudieron vestidos con prendas negras en señal de luto por la muerte de la menor Carmona Márquez y con moños de color naranja en señal de apoyo a la campaña Alto a la violencia contra niñas y mujeres; también llevaron globos de color naranja, así como cartulinas del mismo color en las que se leían expresiones de inconformidad por el crimen.
En esta ocasión, distinta a la manifestación del día anterior en la que participaron familiares, amigos, vecinos y compañeros de escuela de la pequeña difunta, los asistentes fueron de una clase social distinta, pero solidarios con Martina y María Abraham Márquez Peralta, madre y tía de la niña, quienes también iban en el contingente que recorrió las avenidas La Boquita y Benito Juárez, así como la calle Presa la Angostura, en forma silenciosa.
Sólo al frente iba una patrulla de Tránsito municipal, así como un pequeño equipo de sonido del que se escuchó continuamente las notas de la canción Que canten los niños, del intérprete José Luis Perales, lo que provocaba un dejo de pesar entre los manifestantes.
Fue notoria la impasibilidad del resto de las personas que veían pasar al grupo; contrario a otras marchas con otro tipo de objetivo, en las que la gente expresa algún gesto de solidaridad, ésta apenas y era vista por los automovilistas y transeúntes.
Al llegar a las instalaciones de la agencia del Ministerio Público del fuero común, se improvisó un mitin; ahí, de manera espontánea, las personas hicieron uso de la palabra.
Habló la madre de la menor, Martina Márquez; exigió a las autoridades el esclarecimiento del asesinato y que al detener a quien mató a su hija, “lo quemen vivo”.
La conocida chamana náhuatl, Guadalupe Maldonado, destacó que “ya van varios niños que caen de la peor manera, asesinados, violados, torturados, no es justo, Zihua no merece esos hijos, que los agarren y que los cuelguen, que los maten, no queremos esos hijos para Zihua, las mujeres de Zihua estamos indignadas, bravas, estamos como hienas, queremos justicia, que se acaben, que los maten, que los cuelguen, no queremos esa clase de hombres asesinos, estamos hasta la madre, hartas, estamos furiosas, estamos hasta aquí, ya basta”.
Agregó que “nuestros hijos merecen respeto y si en un pueblo no se respeta a los niños, es que no hay nada, ni valores, ni amor, ni seguridad, ni nada, para qué queremos vivir en un pueblo así, basta ya; no es mi hija, ni la conocí ni conozco a la madre, pero me duele, hay que ser sensibles, hay que ponernos la camiseta de la madre y sentir lo que sintió ella de ver a su hija violada, asesinada, ultrajada, humillada, ¿eso queremos para nosotros?, no hay que bajar la guardia, hay que exigirle al gobierno justicia”.
La tía de la niña, María Abraham Márquez, pidió que el asesino sea detenido, pero, “y si es posible, yo lo quiero quemar, que no lo saquen, ni a la cárcel quiero que vaya, nosotros queremos que nos dejen colgarlo y exhibirlo porque eso no se hace, a ella la mataron peor que a un delincuente, ella era inocente, apenas empezaba a vivir la vida, ya estoy cansada de llorar, ya no puedo más”.
Otro señor, Rafael Aguado Calderón, opinó que resolver el crimen es fácil porque los asesinos “es gente que no piensa y dejaron rastros como el ADN pero que el gobierno no hace ese tipo de investigaciones como en otros países más desarrollados, pero aquí en Guerrero no vamos a la investigación, aquí vamos a la tortura, a los chivos expiatorios porque a eso se dedica el gobierno”.
Criticó la falta de solidaridad de la misma gente, “eso es lo que existe en la sociedad, la indiferencia; esa niña siguió una ruta y la gente la vio pasar, pero les vale, la gente es indiferente, hay que unirnos, estar despiertos”.
También participó la regidora perredista de Salud, Erika Lorenzo Cabrera, quien demandó al gobernador Ángel Aguirre que tome cartas en el asunto, “ya no más violencia en niños, no es justo que tuvo que pasar esto para que Zihuatanejo se pusiera alerta”, adelantó que propondrá al Cabildo que presione a las autoridades investigadoras para que le den celeridad a las investigaciones y den con los responsables.
Por su parte, la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, Graciela González, aseguró que el motivo principal de esta marcha “fue para exigir justicia, soy mamá y me duele que esté pasando esto, de que le pase a cualquiera”.
La ex funcionaria aseveró que la violencia contra menores de edad es un problema que ocurre, “pero nadie lo dice, no se denuncia, hay mucho abuso infantil, vaya a cualquier colonia, y tenemos muchos casos, curiosamente la gente se está soltando a decir muchos casos; me nació convocar a esto porque no se vale, porque soy madre, porque soy mujer y no se vale que le corten la vida a nadie y menos a una pequeñita o a un pequeñito porque todos son vulnerables”.
“La comunidad necesita estar unida más allá de cualquier creencia política o religiosa, debemos de estar unidos como comunidad y más en estos casos, no puede pasarse por alto un caso así, si fuera nuestro hijo al que le hubieran hecho eso estuviéramos gritando, exigiendo justicia, pero no queremos una justicia mal aplicada, no queremos que se agarre a alguien que sea inocente, que se haga una investigación profesional y se dé con el responsable porque corren riesgo muchos niños en este momento”.
Para el 7 de julio próximo habrá otra manifestación para continuar exigiendo el esclarecimiento del caso y la detención del responsable.

468 ad