Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En riesgo tres comunidades de la Costa Chica por el cauce del río Nexpa, se quejan vecinos

Habitantes de la comunidad Río Nexpa, perteneciente al municipio de Florencio Villareal, manifestaron su temor de que el río del mismo nombre se desborde, como ocurrió el año pasado con la tormenta tropical Manuel, ante el aumento del cauce debido a las constantes lluvias.
Señalaron que las lluvias no cesan en la parte alta de Tecoanapa y Ayutla, y que debido al agua que se integra al río, éste presentó desde ayer una elevación considerable.
Los vecinos indicaron que no han sido informados sobre los albergues en los que pueden refugiarse en caso de una contingencia y volverán a subir a los cerros en caso de que tengan que abandonar sus hogares y perder todo nuevamente.
Los pobladores de Río Nexpa, en Florencio Villarreal; La Unión y Vista Hermosa, en Ayutla de los libres, consideran que corren peligro de inundarse por la creciente del río que atraviesa los municipios de Tecoanapa, Ayutla y San Marcos, en la parte alta, pues el año pasado, el paso de la tormenta Manuel dejó estragos en estas localidades.
El señor Gabriel Herrera Vázquez explicó que en la presa El Guineo, ya no se tiene acceso por el nivel de agua que ha acumulado y que hasta el momento no se han abierto las compuertas para dejar fluir el agua, a pesar de que en la parte baja está a punto de desbordarse por las constantes lluvias de los últimos días.
Sin embargo, el coordinador de Protección Civil de la región Costa Chica, Jesús Genchi Ozuna, declaró que se está monitoreando constantemente tanto el cauce del río Nexpa como la presa El Guineo, para evitar cualquier tipo de contingencia.
Recordó que en caso de emergencia la gente debe de dirigirse a los albergues más cercanos a sus comunidades, pero para los pobladores de Río Nexpa, lo más cercano es la cabecera de San Marcos, a hora y media de camino; y para las comunidades de La Unión y Vista Hermosa, deben de salir a la carretera estatal Tierra Colorada-Tecoanapa, para poder trasladarse en un recorrido de dos horas a pie.
El funcionario estatal aseguró que se acercarán a estas localidades para saber de sus necesidades y ver la forma de ayudar a los pueblos y poder salir airosos en caso de ser necesaria una evacuación por el desborde del río en los próximos días. (Alberto Rodríguez Guzmán / Río Nexpa, Florencio Villarreal).

468 ad