Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están incomunicadas tres comunidades de la sierra de Atoyac; piden un puente

La falta de un puente y el mal estado del camino de terracería tiene incomunicados a los vecinos de las comunidades de?Plan de las Delicias, Piloncillos y Arrayanes, enclavados en lo alto de la sierra de Atoyac.
El excomisario de Plan de las Delicias, Félix Portillo García dijo que los vecinos de los tres pueblos no pueden subir ni bajar y que están cuidando sus milpas y parcelas en esa zona, y cuando se enferman es necesario bajar a la comunidad de El Paraíso.
Urgió a que se les ayude con la construcción de un puente hamaca ya que teme, en el caso particular de su comunidad, que queden aislados por el río y el arroyo que los rodean.
Dijo que “los que viven en los Piloncillos y Arrayanes ya no tienen paso, ni nosotros porque tenemos los trabajos para ese lado ya es tiempo de comenzar a sembrar, ya no podemos pasar, hice llegar al Ayuntamiento una solicitud para que??vieran lo del puente hamaca para pasar cuando menos. Es urgente porque la gente pasa sus alimentos cargando, la vez pasada vino una hija a visitarnos de Arrayanes y ya se la andaba llevando el río, por eso es necesario que le agilicen porque es muy necesario ese puente hamaca”.
Abundó que el mal estado del camino es otra limitante para los que cruzan el río para llegar a El Paraíso, principalmente para comprar víveres y medicinas.
Consultado en el Ayuntamiento de Atoyac acompañado de su esposa visiblemente enferma, dijo “llegamos a El Paraíso a buscar al médico en el centro de salud, pero no estaba, así que nos bajamos a Atoyac aquí al centro de salud donde la atendieron, se me andaba muriendo antenoche y los caminos están muy mal, le pedimos al presidente municipal que nos eche la mano”.
“Le pedimos que nos ayuden,?sólo se llevaron unos tubos para hacer un pasadero pero no se ve la intención de que inicien los trabajos”, lamentó.
Dijo que han observado que en otros pueblos se han instalado comedores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y anunciado albergues para los afectados por lluvias, “nosotros no vemos nada, queremos que nos ayuden, estamos en medio de un arroyo que tiene ya mucha agua y el río”. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad