Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destruye seis casas y deja a 60 damnificados una marejada en Barra de Tecoanapa, Marquelia

*Pide el alcalde Javier Adame el apoyo de la Secretaría de Economía y de la de Turismo para quienes perdieron sus restaurantes

Misael Damián

Barra de Tecoanapa, Marquelia

La fuerte marejada destruyó al menos seis casas que estaban a la orilla de la playa en Barra de Tecoanapa, Marquelia, y dejó a cerca de 30 personas sin hogar. A otros 30 les entró el agua a sus viviendas.
Los que perdieron sus hogares pidieron el apoyo gubernamental para la reconstrucción.
Luego de la marejada acudió al lugar el presidente municipal Javier Adame Montalván y entregó despensas a los damnificados.
También acudió la presidenta del DIF, Laura del Rocío Herrera de Aguirre quien dio colchonetas, cobijas, láminas galvanizadas y despensas a los afectados que suman 60.
Juana Larumbe Domínguez, una de las afectadas narró, “cuando me di cuenta ya  estaba el cuartito cayéndose y luego en la esquina de la casa se hizo una rajadera, se rajó por abajo y por arriba, pedí auxilio para que me ayudaran a bajar las tejas del techo, digo cómo lo voy a hacer, la de buenas es que el comisario me ayudó, llamó a la gente y me ayudaron a sacar mis cositas”.
Ayer, el comisario municipal Jorge Nicasio Hernández dijo que la comunidad playera nunca había sufrido una marejada de tal magnitud, que a pesar de que han recibido apoyo del gobierno municipal y estatal los afectados se preguntan si les reconstruirán sus viviendas.
Dijo que hubo olas de hasta 6 metros de altitud y provocaron que las casas fueran destruidas. Agradeció al gobierno municipal y estatal por el apoyo.
Afirmó que se informó a la comunidad que la escuela primaria fue designada  como albergue, pero por ahora los damnificados permanecen en casas  de sus familiares.
Algunos lugareños mencionaron que temen que  se registren más marejadas y que alcance otras viviendas
El presidente municipal, Javier Adame dijo que no hay pérdidas humanas y que ya reportó los hechos y el número de damnificados al gobierno estatal y al federal.
Agregó que está al pendiente de lo que pueda ocurrir en las comunidades playeras: Barra Tecoanapa, Las Peñitas y La Bocana, y que se ha informado del clima, “algo que no se ha visto”.
Pidió a la Secretaría de Economía que apoye a los damnificados, “que se les apoye a reactivar sus negocios (a los afectados que perdieron sus restaurantes)”, ya sea con préstamos.
Lo mismo pidió a la Secretaría de Turismo, “ahora es cuando” y explicó que la comunidad ya sabe en donde están los refugios temporales en caso de ser necesarios para que se vayan a pernoctar ahí, “que atiendan a los llamados de Protección Civil, en caso de tener que desalojar”.
La comunidad de Barra de Tecoanapa es un  lugar paradisiaco que se encuentra  a orillas del pacífico, a media hora de la cabecera municipal.

468 ad