Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A no votar por diputados que no garantizan los derechos de las mujeres, llama Martha Sánchez Néstor

La líder del Grupo Plural por la Equidad de Género y el Adelanto Político de las Mujeres en Guerrero, Martha Sánchez Néstor, sostuvo que las últimas reformas en materia político electoral hechas por el Congreso del Estado representan un retroceso, porque en ellas no se garantizó ningún mecanismo para la paridad de género en la asignación de las candidaturas a las alcaldías en el estado.
Sánchez Néstor consideró que el revés que los diputados dieron a la garantía de la paridad de género en la asignación de candidaturas a las presidencias municipales en las elecciones el 2015, “mete en jaque a la democracia en Guerrero”.
Vía telefónica abundó en que “me parce que hay un ejercicio del poder bastante lejano” por parte de algunos diputados y diputadas que integran el Congreso del estado.
Recordó que hay recomendaciones que ha expresado la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Hacia la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) en materia electoral y para garantizar el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones.
Lo anterior es importante porque la mayoría de los avances de las mujeres en materia político electoral tienen que ver con las recomendaciones internacionales, y asimismo las estatales son reflejo de las nacionales, reflexionó.
“Me parece delicado que ahora que el Congreso pudo apoyar los derechos de las mujeres y de la paridad de género” no se haya avanzado en el tema, puntualizó.
Consideró que al no atender la demanda de la paridad de género el Congreso local está dejando patente que sus votos en contra “constituyen una regresión”.
La líder indígena mencionó que políticamente los partidos evidenciaron que en su horizonte únicamente están cuidando “sus cuotas de poder”.
Adelantó que tras la reforma en la que se negó un sistema de paridad de género en la asignación de las candidaturas a las alcaldías, la izquierda tendrá que pagar el costo, “no podemos seguir votando por quienes no garantizan los derechos de las mujeres”.
La limitación política que los diputados han establecido en los hechos afecta principalmente a las jóvenes que buscan una candidatura para dirigir sus municipios, y otros puestos de elección popular, dijo. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad