Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD abandonó al movimiento social en el estado, critica la corriente UNI

Daniel Velázquez

El PRD ha dejado de ejercer sus responsabilidades en el estado y no enarbola las banderas de las luchas sociales, por eso es que el partido ha salido dividido en temas como el aborto y las reformas aprobadas a nivel nacional, señaló el dirigente nacional de la Unidad Nacional de Izquierdas (UNI), Gilberto Ensástiga Santiago.
Ensástiga Santiago encabezó ayer una conferencia de prensa en Acapulco para informar de la adhesión de Zeferino Gómez Valdovinos a esa corriente del PRD.
Dijo que en muchos estados el PRD se ha convertido en un “apéndice” del gobierno estatal, como Veracruz y Chihuahua, y en otros como Sinaloa y Puebla “va a la deriva”.
Se le preguntó sobre el PRD de Guerrero, donde al igual que en Sinaloa el gobernador es un ex priista que ha encarcelado a dirigentes sociales como la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, y el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, y respondióque el problema del PRD en Guerrero es que ha dejado de ejercer sus responsabilidades.
Señaló que la ausencia del PRD en esos temas “va más allá de Guerrero”, porque a nivel nacional el partido ha dejado de fijar posturas en muchos temas y se ha alejado de los movimientos sociales a consecuencia de las corrientes que controlan al partido, como Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional (ADN).
Dijo que el PRD ha perdido mucho por no fijar posturas, “el PRD no es un partido del gobierno, el PRD es un partido en el gobierno y desafortunadamente eso lo han confundido un número muy importante de militantes en nuestro partido”.
Ensástiga dijo que el PRD vive una crisis organizativa y política y por eso se debe aprovechar la elección prevista para el 7 de septiembre, para renovarlo. Abundó que se debe procurar que la elección interna del partido sea en paz y ordenada para que no se convierta en un lastre que en lugar de ayudar hunda al partido en más conflictos.
Después de la conferencia, Zeferino Gómez dijo que su decisión de integrarse a UNI es porque difiere de otras corrientes, porque el PRD tiene que fijar posturas en las acciones de gobierno que no comparta.
Criticó que las corrientes no actúan como de izquierda y señaló el tema del aborto como una muestra de la incongruencia del partido.
Zeferino Gómez fue integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y explicó que deja esa corriente porque no quiere arrastrar lastres y prefiere participar en la construcción de una nueva estructura.
“Lucharemos para recuperar los principios y valores que le dieron origen al PRD, retomando la lucha a través de los movimientos sociales. No seremos intransigentes pero tampoco alcahuetes del gobierno del estado”, leyó en un documento.
Zeferino Gómez, quien tiene el cargo de asesor del gobierno del estado, dijo que como grupo están en contra de la presa La Parota y rechazan enérgicamente todo acto de represión y encarcelamiento de luchadores sociales.
Expresó que están a favor de la paridad de género en los cargos de elección popular y que respaldan a Cuauhtémoc Cárdenas para que sea el dirigente nacional del partido.
En la conferencia estuvo Urbano Lucas Santamaría, propuesta de la UNI para la dirigencia estatal del partido, y otros perredistas.

468 ad