Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mañana se pagará la segunda quincena a todos los empleados, promete el alcalde de Zihuatanejo

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El presidente municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, dio a conocer que será hasta este jueves cuando el resto de los trabajadores del ayuntamiento cobren su salario correspondiente a la segunda quincena de junio.
Dijo que el municipio “no tiene dinero, la recaudación no nos alcanza para el gasto, sí hay una crisis difícil, una crisis como la que están sufriendo muchos de los municipios del estado de Guerrero si no es que en su totalidad”.
Abordado al término de la inauguración del acto denominado “Pláticas de Sensibilización en Materia del Delito del Narcomenudeo”, organizado por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Fernández fue cuestionado sobre la situación financiera de su administración.
La semana pasada, a través de una circular, el tesorero municipal de Zihuatanejo, Luis Arturo López Vergara, informó a los trabajadores del ayuntamiento que solamente les pagarían la segunda quincena de junio a los trabajadores de las direcciones de Seguridad Pública y Servicios Públicos, “por la situación financiera que está pasando el municipio”, lo que provocó una inconformidad generalizada entre los empleados municipales.
Ayer martes, el presidente municipal dijo que fue este día cuando se les pagó su salario a los trabajadores de las direcciones ya citadas, y que el pago se está haciendo “por bloques” y será hasta mañana jueves cuando ya se le termine de pagar a todos los trabajadores.
Fernández dijo que la segunda mitad del año es muy complicada en cuanto a la recaudación de recursos económicos, “estamos trabajando viendo posibles adelantos de participaciones o ver de qué manera vamos a tener lo necesario para cumplir con las quincenas; la verdad es que es un año muy complicado, muy difícil y vamos a tener que apretarnos el cinturón”.
El alcalde comentó que ante la mala situación económica, se están viendo obligados a hacer un análisis en cada una de las direcciones del gobierno municipal para incrementar el ahorro en insumos, suministros y demás.
Dio a conocer que analiza la posibilidad de despedir a más trabajadores, “pero obviamente va a ser la gente de la que todo mundo se queja, que nada más está leyendo el periódico, que nada más se están pintando las uñas, que no atiende como debe a la ciudadanía, pues esa gente que no valora el trabajo, esa gente que no cumple con las necesidades del municipio, esa es la gente que estamos analizando para dar de baja”.
A pregunta expresa, el alcalde confió que en lo sucesivo no haya más atrasos para pagar los salarios, al tiempo que ?reveló que pudiera recurrir a algún tipo de préstamo, “estamos ahorita en un análisis de todo, ahorita el tesorero está viendo financiamientos, está viendo algunas opciones que nos permitan traer más beneficios al municipio”.
Enseguida informó que el tesorero lleva a cabo pláticas con Banobras y con una empresa financiera privada local ?para renegociar la deuda que tiene el ayuntamiento, “aplazarla todavía más para que disminuya la aportación mensual y que tengamos por lo menos un respiro mayor”.
Fernández Ballesteros se refiere a la deuda de 180 millones de pesos que recibió de su antecesor, el ex alcalde priista Alejandro Bravo Abarca.
En febrero de 2012, el Congreso local, a través del decreto número 984, autorizó al gobierno municipal de Zihuatanejo contratar créditos con instituciones bancarias y poner como garantía de pago los ingresos del Ramo 28 que corresponde a las participaciones federales.
Eric Fernández aseveró que a la fecha sigue pagando esa deuda aunque no reveló a cuánto asciende actualmente la deuda, “ahorita están en los ajustes y revisiones porque obviamente seguimos pagando”.
También fue cuestionado sobre el asesinato de la menor de edad vecina de la colonia Vicente Guerrero, y comentó que “es algo que reprobamos, que condenamos”.
Informó que ha solicitado a las autoridades correspondientes que se agilice la investigación del caso y se dé con los responsables; indicó que aunque sabe de algunos indicios, no podía revelarlos, “debemos cuidar las formas”, apuntó.
Luego, Fernández Ballesteros dijo sentirse afectado por los comentarios de familiares de la menor en el sentido de que “sólo cuando quiso los votos ahí estuvo, cuando es una soberana mentira”.
Comentó que él personalmente se entrevistó con la madre de la niña, a quien ayudó con el ataúd, el terreno en el panteón, apoyo para el velorio, e intervino para agilizar el trámite de la entrega del cuerpo ante el Ministerio Público, “son cosas que en lo personal no es mi estilo andar comentando pero sí se me hace de muy mala fe que un medio dijera hoy que no apoyamos con nada y que nada más cuando queremos los votos”.
Sobre los reclamos que hicieron los vecinos durante la marcha del lunes para exigir el esclarecimiento del crimen, sobre la falta de vigilancia policiaca y suficiente alumbrado público, Eric Fernández aseveró que es difícil ponerle un policía a cada ciudadano, pero que su gobierno tiene una buena coordinación con el resto de las corporaciones policiacas estatales y federales, “se está haciendo lo que se puede”.
“Se tiene razón, las luminarias tienen más de 10 años, estamos en esto buscando un crédito que nos permita hacer la sustitución total de las luminarias, pero es un proyecto que nos cuesta arriba de 40 millones de pesos, no es una situación menor, estamos viendo capacidades de endeudamiento del municipio, porque recibimos un municipio con una economía muy complicada y que el día de hoy nos tiene con una complicación hasta para el pago de la propia quincena, imagínese para la adquisición de luminarias o de infraestructura de la ciudad, es complicado”, expresó.
El alcalde estimó que en el municipio se necesitan cambiar 6 mil luminarias, “estamos trabajando en ello, si tuviéramos el recurso ya lo hubiéramos hecho, no tenemos el recurso, estamos buscando alternativas”.

468 ad