Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se compromete Aguirre a liberar por la vía política a Suástegui, Nestora y otros presos de la CRAC

*El compromiso lo hizo con diputados federales que se reunieron ayer con él, informó el legislador Roberto López Suárez. Amnistía, desistimiento y desvanecimiento de acusaciones, las opciones que exploran ambas partes para concretar el acuerdo. El próximo lunes se reunirán con el secretario de Gobierno para continuar las pláticas. Esperan los legisladores que la coordinadora de la CRAC en Olinalá sea trasladada de inmediato a una prisión de la Ciudad de México

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió con diputados federales a liberar por la vía política a los luchadores sociales encarcelados, entre ellos dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) como Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera, y el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
En declaraciones al concluir la reunión que se realizó en la residencia oficial Casa Guerrero, el legislador Roberto López Suárez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados,?afirmó que buscan que lo más pronto posible salgan de la cárcel los presos políticos de Guerrero y que el proceso sólo tarde semanas.
La reunión duró casi dos horas y no se conocieron detalles de la reunión porque los diputados federales dijeron que no quieren confrontarse con el gobernador, pues lo que buscan es conciliar al gobierno del estado con las organizaciones sociales.
López Suárez informó que el planteamiento concreto que presentaron al gobernador fue buscar una ruta política para la liberación de los cuatro dirigentes, entre “otros”, y comentó que el Aguirre Rivero dijo que está en la disposición de llegar “a un acuerdo político que no altere lo jurídico”.
López Suárez dijo que acordaron en los casos de los cuatro dirigentes mencionados conseguir una salida para “que sean liberados lo antes posible y darle la salida política correspondiente, para conseguirlo en términos jurídicos se va a buscar, y en términos políticos se va a acelerar”.
Pero aclararon que los cuatro personajes detenidos por el gobierno del estado son sólo los más representativos, porque hay “varios más de los que se busca su libertad”.
En la reunión estuvieron los diputados federales de dicha comisión José Luis Muñoz Soria, Lourdes Amaya Reyes y Elena Tapia Fonllen, todos perredistas.
Y los diputados federales de Guerrero que asistieron fueron los perredistas Vicario Portillo Martínez, Carlos de Jesús Alejandro, Rosario Merlín García y Teresa Mojica Morga.
También estuvo el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, y el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva.
El pasado 3 de junio el diputado federal perredista Roberto López Suárez informó que tres días antes los diputados entregaron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, del gobierno federal, un escrito en el que exponen todas las violaciones que se han cometido en el caso de Nestora Salgado.
También comisionaron al diputado federal Vicario Portillo Martínez a que entregara al gobernador Ángel Aguirre el oficio mediante el cual le pedían la reunión para tratar los casos de Salgado García y Suástegui Muñoz, “entre otros”.
En el escrito dirigido a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, los diputados expusieron la incomunicación en la que se encuentra Nestora Salgado, el mal proceso penal al que se le ha sometido y las violaciones a sus derechos.?
López Suárez informó que con el gobierno del estado “vieron como posibilidad la amnistía”, pero dijo que ellos realizarán otros dos planteamientos distintos, como el desistimiento de las acusaciones o lo que hizo el gobierno federal, el desvanecimiento de las acusaciones, porque están protegidos por la Ley 701, principalmente en el caso de los dirigentes de la CRAC.
Dio a conocer que el lunes próximo el gobierno del estado presentará de manera completa su propuesta de amnistía y los diputados federales sus dos propuestas.
Roberto López comentó que primero hubo un intercambio de opiniones en términos legales entre el gobierno del estado y los abogados que los acompañaron, entre ellos el de Nestora Salgado.
El diputado no quiso abundar en la postura del procurador Iñaky Blanco Cabrera, pero dijo que “después de escuchar algunas intervenciones por parte del procurador, decidimos no polemizar sobre la opinión de la Procuraduría y planteamos claramente la necesidad de sacar una ruta política en conjunto con el gobierno del estado”.
La mesa de trabajo que plantearon se instalará en Acapulco el próximo lunes y la encabezará el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y una comisión de los diputados que vinieron ayer.

Nestora Salgado, aislada en prisión

Después de salir de Casa Guerrero uno de los diputados asistentes contó que en la reunión los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados detallaron al gobernador las condiciones en las que encontraron recluida a Nestora Salgado en una cárcel de Nayarit y que ella quiere ser trasladada a un penal de la ciudad de México.
“Le dijeron que era deprimente las condiciones en las que se encuentra, que está aislada, que son condiciones violatorias de derechos humanos”, dijo.
El gobernador cedió la palabra al procurador de Justicia, que después de enumerar los cargos que ha desempeñado explicó la situación jurídica de Nestora  Salgado, mencionó las denuncias en su contra y mostró una fotografía de una persona herida con un machete.
El diputado Roberto López Suárez —de acuerdo con el relato hecho a  El Sur— dijo a Aguirre Rivero que los diputados ya han hablado con otros gobernadores sobre casos similares y que han dado buenos resultados, mientras que otro diputado le dijo al procurador que estaban ahí no para escuchar clases de derecho, sino para hablar de la situación de las personas detenidas y que no se violenten sus derechos humanos.
En el caso de Marco Antonio Suástegui, los diputados acordaron con el gobernador definir en la reunión del próximo lunes una propuesta concreta sobre su caso.
La diputada Rosario Merlín dijo al gobernador que no se inventen delitos a luchadores sociales y que espera que no se desestabilice su gobierno en la recta final.
Intervino a continuación el procurador de Justicia, quien respondió que no se inventan delitos.
En seguida, agregó uno de los diputados que asistió a la reunión, tomó la palabra el gobernador y dijo que se harían las mesas para dar solución al caso de los detenidos, para buscar la mejor de las salidas.
Nestora Salgado fue detenida el 21 de agosto de 2013 después de que la Policía Comunitaria de la CRAC detuvo por una acusación de abigeato al síndico de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, y fue trasladada al penal federal de Nayarit; Gonzalo Molina González fue detenido y trasladado a Oaxaca el 6 de noviembre pasado por acusaciones en su contra tras un enfrentamiento con policías municipales de Tixtla, cuando se manifestaban por la liberación de su compañera de la región de la Montaña.
El primero de diciembre pasado fue detenido el dirigente de la CRAC Arturo Campos Herrera, y también lo sacaron del estado y está recluido en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, estado de México, y finalmente a Marco Antonio Suástegui, dirigente del Cecop, fue detenido y torturado el mes pasado y trasladado a una cárcel de Nayarit.
Una de las solicitudes inmediatas de los diputados fue el traslado de Nestora a un penal del Distrito Federal, para que tenga mejores condiciones de reclusión y acercamiento con su familia durante “el proceso de negociación”, el cual se espera que sea en semanas.
Roberto López consideró que no será muy difícil porque en el caso de la CRAC saben que es “un problema político de tiempo atrás”.
“Estamos tratando de coadyuvar para que se termine la distención con las organizaciones sociales y lleguemos a acuerdos políticos con las organizaciones sociales, es el inicio para una reconciliación política en el estado de Guerrero”, dijo el diputado federal.
En un boletín, el gobierno del estado afirmó que “no se persigue a ningún luchador social” y que se pretende que se establezca una “ley de amnistía para presos políticos”.
El abogado Eduardo Cerdeira Janeiro afirmó que la vía más rápida para que Nestora Salgado recupere su libertad es un incidente de libertad, que consiste en homologar el criterio federal respecto a los actos de autoridad de Nestora, pues  el gobierno federal se desistió de sus acusaciones.

468 ad