Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean campesinos la carretera federal de la Costa Chica en Juchitán; exigen maíz mejorado

Bloquean campesinos la carretera federal de la Costa Chica en Juchitán; exigen maíz mejorado

Misael Damián

Ometepec

Campesinos que pertenecen a la organización Lenia Maradol, con presencia en todo el estado, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el crucero de la comunidad de La cuchilla, municipio de Juchitán, en exigencia de que el gobierno federal y estatal les entreguen semillas de maíz mejorado para que puedan cultivar sus tierras.
Los campesinos se postraron en la carretera a la 1:30 de la tarde, obstruyendo el paso a automovilistas. Los carros hicieron una fila de casi 4 kilómetros en cada lado, mientras los campesinos esperaban la orden de sus dirigentes estatales para modificar o mantener sus acciones.
En un principio, algunos de los manifestantes -a petición de los automovilistas- aceptaron que quien quisiera pasar diera la cantidad de cien pesos, lo que fue negado por otros, quienes se colocaron en medio de la carretera cuando vieron que iban a pasar los carros.
“Si no les recibimos los cien, al rato van a pasar y no nos van a dar nada”, dijo una de las plantonistas, mientras otros gritaban: “no, no, no”. Cuando uno de ellos se acercó a los taxistas que estaban varados a pedirles la cooperación, otro le gritó: “compa no hagas esa pendejada”. Al final se calmaron los ánimos y no se les dio paso a los carros.
Luego de media hora (cerca de las seis de la tarde), dejaron pasar a los carros durante diez minutos, los dirigentes dijeron que fueron instrucciones de sus líderes estatales y cuarenta minutos después optaron por dejar pasar a los automovilistas, pues se dijo que ya “arriba” había negociaciones, aunque no se dijo cuales fueron los acuerdos.
Máximo Morales Hernández, uno de los dirigentes de la organización en Costa Chica, dijo que el movimiento es por la exigencia de que el gobierno del estado “ya nos entregue el maíz que nos prometió, maíz mejorado para la siembra, ya que nosotros estamos en un programa que se llama Pimaf (Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol) 2014, pues nada más nos traen desde hace 20 días, que mañana, que mañana, que mañana y no nos han entregado nada”.
Morales Hernández señaló que en esa movilización participaron 650 campesinos de varias comunidades de los municipios de Azoyú y Juchitán y que continuarán con sus movilizaciones si no son atendidos por autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde acudieron con anterioridad.
El bloqueo causó molestias a los automovilistas y choferes que quedaron varados desde la 1:30 de la tarde, hasta las 6:40 que liberaron la vía que comunica con Oaxaca.
Hubo otros transportistas que optaron por abrir una salida externa pasando por terrenos de los pobladores por una cuota que no dieron a conocer, pero sólo pudieron pasar los coches.
Bloquean camioneros la autopista en La Unión;  exigen que se reactiven las minas de hierro

Camioneros de tres organizaciones mantienen un paro con bloqueos intermitentes en la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, frente a la comunidad El Naranjito, municipio de La Unión, en demanda de que el gobierno federal resuelva la situación de las minas en las que se explotaba el mineral de hierro.
Fuentes oficiales de aquél municipio revelaron que unos 30 propietarios de camiones de volteo, afiliados a tres organizaciones sindicales, desde el lunes de esta semana se han apostado a un costado de la autopista y sobre la carretera nacional La Unión-Lázaro Cárdenas, donde de manera intermitente han bloqueado ambas vías de comunicación para presionar al gobierno federal a reactivar la explotación de las minas de hierro ubicadas en las comunidades El Tibor, El Cedral y Magueyes.
Los camioneros argumentan que las empresas mineras Arceloc Mittal, Minera del Norte, Minera Montoro, Minera Las Encinas y Desarrollo Minero de México, tienen denunciados a algunos ejidos de la zona, pues reclaman esas tierras como suyas y por ese motivo no pueden explotar los yacimientos de hierro, lo que afecta económicamente a todos los habitantes, pues no hay fuentes de empleo, por eso es que decidieron manifestarse públicamente para exigir la intervención del gobierno. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad