Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple 19 años el grupo La Gruta vinculado al teatro popular, afirma Manuel Maciel

*Su vocación surge en el contexto de la matanza de Aguas Blancas, dice el director

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la presentación del montaje Ellas, el grupo teatral La Gruta inició los festejos de sus 19 años de existencia, de los que su director Manuel Maciel aseguró que cuando se decidieron por la vocación popular del teatro “partimos de la idea de que un teatro vinculado al pueblo es un teatro fuerte”, por lo que aún disfruta mucho las presentaciones en colonias y barrios populares.
En entrevista previa al inicio del acto que se realizó en la plancha de la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Maciel indicó que “me gusta mucho el sabor del teatro popular, de las colonias, yo creo que hoy más que nunca después de más de 19 años tenemos que seguir trabajando”, y recordó que el grupo teatral La Gruta “surge vinculado a un hecho triste e histórico en Guerrero, la primera vez que nos presentamos fue en un evento llamado A una semana de la matanza de Aguas Blancas, organizado precisamente unos días después de los hechos, por lo que nace con esta vocación popular”.
Por ello, agregó, es menester del grupo trabajar en la comunidad, “con un entorno que puede ser rural, urbano o suburbano”. Asimismo, que empezó a la par de un trabajo formativo relacionado con un seminario de dirección teatral y que incluso, surge como un grupo familiar al cual se sumó en su momento gente como Carlos Casanni o Salvador Alarcón, Tallarín de la sopa aguada y que se mantiene en la agrupación, y que a la fecha suman presentaciones tanto en el país como en el extranjero, de las que recordó en especial una en 1997 en Colombia, “en un encuentro de teatro popular latinoamericano”, del que dijo, en su momento fue un movimiento cultural popular muy fuerte y muy bien recibido en el continente.
Respecto al montaje Ellas, es el resultado de tres monólogos escritos por Claudia Celis, Julio Zenón y Ramón Santillana, quienes a su modo de ver expusieron la violencia de género, ya sea desde el punto de vista de una niña indígena prostituida, o el de una mujer acusada de asesinar a un niño.
Actuado por el propio Maciel y Alarcón, se basaron en el uso de máscaras para darle más efectismo a su presentación, apoyados por efectos sencillos pero que cumplieron su objetivo, mismo que las poco menos de 50 personas que se dieron cita aplaudieron.
El resto del programa de aniversario de La Gruta lo compone la presentación este miércoles del montaje Quetzalclown, el jueves Sigo siendo el rey y el viernes Clowntacuentos.
Asimismo, desde este mismo martes se exponen en la misma plancha títeres en gran formato denominados Corazón de guerrero al tiempo que se impartirá el taller de Endocorporalidad de la mano del maestro Carlos Cruz a partir del día 7 de junio en el Centro Cultural Progreso.

468 ad