Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantiene la familia Salmerón vigente la tradición de la música calentana desde 1815

*Lanza el grupo su nuevo disco El guerrerense. En memoria de Hugo Salmerón García (1948-2010)

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Hay Salmerón para rato, afirmó su director musical Don Rigoberto Salmerón, quien a sabiendas de que su familia es parte de la tradición musical de Tierra Caliente, misma que se remonta hasta 1815, no puede hacerse a un lado a pesar del tiempo; “no tenemos otra alternativa, esto es lo que nos gustas, así que hay que tocar y tocar y tocar”.
En entrevista telefónica desde la ciudad de México, donde radica en su mayor parte la familia, Don Rigoberto recordó que la agrupación originaria de Tlapehuala, se ha esforzado por dar a conocer la música de Tierra Caliente, y que va desde sones, malagueñas, peteneras, valses, marchas, pasodobles, danzones, rancheras, ensaladas, oberturas pero principalmente “gustos”.
En ese sentido, explicó que una de las características es la técnica en la guitarra; “nuestro rasgueo en la guitarra es muy muy particular y la gente que toca la misma música que nosotros no lo usa, por eso las diferencias”, por lo que agregó, eso llama mucho la atención cuando se presentan en cualquier foro.
Prueba de ello, su más reciente presentación, ocurrida el pasado 13 de junio en la Fonoteca Nacional y donde presentaron ante más de 200 personas, reveló, su más reciente material discográfico: El guerrerense. En memoria de Hugo Salmerón García (1948-2010).
Al respecto, Don Rigoberto explicó que con el disco se le rinde homenaje a su hermano Hugo Salmerón, uno de los organizadores de la agrupación; “siempre nos apoyaba, proponía nuevos sonidos y formas, pegados a la originalidad de Tierra Caliente; promovía, organizaba, ese fue su mérito, así como haber participado en varios grupos, no sólo en Los Salmerón”.
Abundó que el disco presenta composiciones grabadas por Los Salmerón y otros grupos de la región en los años 70, pero ahora resultan inéditas al tener una dotación instrumental de orquesta no grabada con anterioridad, al tiempo que reveló que a siete meses de salido el disco suman ya ventas de al menos la mitad de la producción, que fue de 2 mil unidades.
Entre los temas destacan El guerrerense, Misael Tamayo Hernández, María, A tu salud, La ayutlaquita, Teodolinda, Diana, Chiquitina, Para olvidarte, Adriana, Zirándaro, César Rosemberg, La gallina y Los jardines, entre otros.

La relación con el terruño y el futuro

A pesar de la distancia, pues radican en la capital del país, y con siete generaciones de músicos, la familia Salmerón mantiene vigente la música calentana, principalmente en Tlapehuala, donde se edificó una estatua de casi 4 metros de altura a Isaías Salmerón, así como una Casa de Cultura que lleva su nombre, al tiempo que el mercado municipal fue nombrado Filiberto Salmerón Apolinar y otras casas de cultura se llaman una, Hugo Salmerón García y otra Rufino Arellano Salmerón.
No obstante, su presencia en la entidad no se debe a otra cosa sino a la falta de trabajo. Básicamente, de invitaciones para tocar en Guerrero.
“No nos invitan, y no tenemos muchos contactos, incluso hay quienes no nos consideran músicos guerrerenses por radicar en otro lado”, refirió don Rigoberto quien recordó que la última vez fueron invitados para tocar en las pasadas actividades de la Semana Altamiranista, en Tixtla y que con anterioridad fueron invitados a alguno de los festivales de la Nao, en Acapulco.
A lo anterior, se suma la cantidad de grupos locales que abundan en la región por lo que se dijo poco preocupado por no poder tocar en la entidad pues además se han presentado en diferentes foros, radiodifusoras y canales de televisión, y han sido acreedores a diferentes reconocimientos por su valiosa labor de difusión de la música de Tierra Caliente; el más reciente de estos reconocimientos es la Medalla Nacional Cirilo Marmolejo que les entregaron en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, en septiembre de 2013.
“Nosotros afortunadamente en este lugar (la capital del país) tenemos muchas tocadas, precisamente este sábado tocaremos en Cuernavaca, indicó Don Rigoberto, mientras recordó que parte de la experiencia de la agrupación, que actualmente está integrada con la sexta y séptima generación de los Salmerón; “hemos trabajado en diferentes entidades de la República Mexicana y hasta en China, por ejemplo”, donde indicó están en conversaciones para volver.
“De trabajo estamos bien, inclusive estamos pensando ya en los remplazos porque efectivamente, la edad”, destacando entre ellos a la joven guitarrista Ely Salmerón García o Nadia M. Salmerón en la tamborita, nuevos rostros de esta orquesta típica integrada por el salterio, flauta, clarinete, violín, violonchelo, bajo, viola y guitarra.
A ellas, se suman diversos músicos que sin ser familia o del estado de Guerrero incluso  “aportan presencia, porque eso es lo que queremos, que sepan tocar la música, les guste y tengan presencia”, recordando que además, desde hace 16 años celebran un evento musical en su tierra con el interés por enseñar la música de Tierra Caliente y mantener el entusiasmo por seguir difundiéndola.

468 ad