Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cinco lesionados en una agresión a la marcha por la Paz en San Luis Acatlán

 * Plantonistas del PRI y el PRD lanzan palos, piedras y machetetazos contra los asistentes a la concentración convocada por el presidente municipal * Responsabiliza de la violencia al gobierno del estado y a la dirigencia estatal priísta

Hugo Pacheco León, enviado, San Luis Acatlán * Cinco personas resultaron lesionadas –una de ellas herida de machete– en esta cabecera municipal ayer en una batalla campal con palos, piedras y machetes, provocada por miembros del PRI y del PRD que se oponen al alcalde perredista Genaro Vázquez Solís y pretendieron detenerlo cuando encabezaba una Marcha por la Paz y el Desarrollo del Municipio y en rechazo a la toma del Palacio Municipal ocupado desde hace mes y medio por priístas y funcionarios perredistas inconformes.

Por la noche, el presidente municipal genaro Vázquez informó que los lesionados son 11, que fueron atendidos en el hospital de esa localidad.

El alcalde del municipio vecino de Tecoanapa y coordinador regional de la Coordinadora Estatal de Autoridades Municipales del PRD (CEAM), Ignacio Luna García, y Genaro Vázquez acusaron al gobierno del estado y a la dirigencia estatal del PRI de provocar la violencia en los municipios con fines electorales, ante el temor de perder la gubernatura en el 2005 y convocaron al diálogo para poner fin al conflicto.

A la marcha acudieron unos mil simpatizantes de Genaro Vázquez todos indígenas mixtecos de la región de la Montaña-Costa Chica, encabezados por 12 comisarios municipales y el alcalde perredista de Tecoanapa, Ignacio Luna Gerónimo, con cuatro de los regidores quienes por acuerdo de Cabildo acudieron a dar su solidaridad y respaldo.

Antes se reunieron desde las 10 de la mañana en la casa particular del alcalde Genaro Vázquez Solís –habilitada como ayuntamiento provisional–, en donde decidieron marchar por las principales calles de la ciudad, pero con la precaución de no llegar al Palacio Municipal para evitar provocaciones.

A las 14:15 horas el contingente comenzó la marcha lanzando consignas por la paz, pero 20 minutos más tarde al pasar por la parte trasera del Palacio Municipal, unos 30 opositores al alcalde encabezados por líderes priístas intentaron detener a Genaro Vázquez con una reata de lazar que desde un costado de la calle le lanzó el delegado de la Dirección Estatal de Tránsito, Ildefonso Nava Lozano (hermano del ex candidato a alcalde por el PRI, Santacruz Nava Lozano).

El alcalde identificó entre quienes lanzaron reatas al conocido abigeo José Rivera, que estuvo prófugo 11 años acusado de robo de ganado, y era buscado tanto por las autoridades comunitarias comno por las del gobierno del estado.

El mismo priísta Ildefonso Nava, además portando un machete se fue en contra del mixteco Ciro Santos Martínez, a quien hirió en la oreja izquierda.

Mientras que los perredistas inconformes: el director de Desarrollo Rural, Braulio Pimentel Antúnez, Armando Zavala y Misael Huerta junto con el priísta, Rodrigo Vázquez Ramírez hicieron un bloque en la retaguardia, desde donde lanzaban piedras y botellas contra los marchistas y levantaban palos y varillas provocando a los indígenas.

Los mixtecos que iban en la marcha de inmediato protegieron con sus cuerpos a Genaro Vázquez, porque los inconformes iniciaron una lluvia de piedras que hirió a tres personas de la marcha.

Además de causar destrozos en vehículos estacionados en las calles, ventanas y aparadores de los negocios, eso provocó el enojo de los marchistas quienes repelieron el ataque con piedras.

Entonces todos corrieron para resguardarse de una pedrada.

Los priístas Vicente Rivera, Cirilo Garzón, Raúl Medina y Miguel Justo azuzaban a sus seguidores a detener al alcalde Genaro Vázquez, quien con el alcalde de Teconapa, Ignacio Luna avanzó al frente del contingente partido por la agresión.

Al final en el recuento el dirigente perredista y funcionario del ayuntamiento, Braulio Pimentel acusó al alcalde de que salió en la marcha para provocar la violencia y lo responsabilizó de haber iniciado la agresión. En ese bando hubo dos heridos de piedra, de los cuales no quisieron dar los nombres.

Mientras que del lado de los marchistas afines al alcaldes fueron heridos a machetazos Ciro Santos Martínez, el comisario de San José Vista Hermosa, Eulogio Carranza Sánchez y una mujer mixteca de Cuanacaxtiltán.

El alcalde Genaro Vázquez solicitó al agente del Ministerio Público iniciar las acciones penales en contra de los priístas y perredistas que mantienen tomado el ayuntamiento y los señala como responsables de iniciar la agresión en su contra y de los marchistas.

Además responsabilizó a dirigentes estatales del PRI de dirigir la agresión y los exhortó a terminar el conflicto por medio del diálogo.

Mientras que el alcalde de Tecoanapa, Ignacio Lina, exigió al gobierno del estado que intervenga para evitar actos de violencia en el municipio y obligue a los priístas y al grupo de perredistas a dialogar.

Responsabilizó de provocar los conflictos en los municipios del PRD al gobierno estatal, señalando que es causado por el temor a perder la gubernatura en el 2005.

Denunció que en su municipio dos días antes de su primer informe de gobierno –el 28 de noviembre–, el diputado federal del PRI, Mario Moreno Arcos y el ex candidato a alcalde por Convergencia, Guillermo Otilio Préstegui “conspiraron” para tomar el Palacio Municipal y provocar un conflicto como el de San Luis Acatlán, pero la toma fue conjurada debido a que la población bajó de los pueblos a defender al gobierno.

Los ánimos se calmaron en la cabecera municipal, cuando los marchistas regresaron al ayuntamiento provisional y de ahí a sus comunidades.

Mientras que los inconformes con el alcalde se replegaron al Palacio Municipal, desde donde acusaban a Genaro Vázquez de la agresión y de actos de corrupción, y pedían su destitución y demandan al Congreso del Estado la aplicación de una auditoría.

468 ad