Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere el ex guerrillero Ramón Campaña López, quien militó en las FRAP

Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * A los 67 años este sábado por la tarde falleció en esta ciudad de un paro cardiaco el ex integrante de las Fuerzas  Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP), Ramón Campaña López.

Ramón Campaña López fue miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo desde su conformación en 1973 en Guadalajara, Jalisco, sin embargo  participó con su esposa, Trinidad Cueva Torres, en varios estados del país.

Fue uno de los principales disidentes de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

El ex guerrilero, según dijo su hermano Francisco Campaña López, fue detenido de 1976 a 1982 en Guadalajara cuando se trasladaba a buscar unos contactos. Lo trasladaron a la cárcel de Oblatos en Guadalajara, luego al Campo Militar número 1; enseguida lo llevaron a Santa Marta Acatitla y finalmente estuvo en el Cereso de Zapotlanejo.

Indicó también el hermano del ex guerrillero que nació en Cosala, Sinaloa y dedicó su vida a actividades relacionadas con la cuestión agropecuaria, “ya que no estudió una carrera universitaria”.

Dijo Campaña López que participó dentro de las FRAP “en acciones como el secuestro del cónsul norteamericano Leonhardy para presionar a las autoridades a cambio de cerca de 32 compañeros que eran cabezas de organizaciones armadas y que fueron enviados a Cuba, sus hermanos Alfredo y Carlos Campaña López, así como el lugarteniente de Lucio Cabañas, José Bracho”.

Luego de ser liberado por la Ley de Amnistía en 1982, destacó su esposa Trinidad Cuevas, se trasladaron a Guerrero en donde “se nos abrieron las puertas en la UAG con el entonces rector Rosalío Wences Reza, quien producto del proyecto universidad-pueblo, nos otorgó una plaza de solidaridad, sin hacer examen de oposición”.

Sin embargo, explicó, por motivos políticos en la Escuela Superior  de Agricultura, en donde se desempeñaron como auxiliares hasta 1984,  “tuvimos que pedir licencia por tiempo indefinido sin goce de sueldo y nos dedicamos a laborar para la subsistencia”.

A Ramón Campaña le sobreviven además de su esposa de 53 años, sus tres hijos: América de 27 años, Ramón de 24 años y Prisciliano Antonio de 16 años. Será sepultado este martes.

468 ad