Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestas “más radicales” por el oficial del Registro Civil del Coloso, anuncian

 Raquel Santiago Maganda * Los perredistas inconformes por la designación de Miguel Ángel Velázquez Morales como titular de la Oficialía 48 del Registro Civil anunciaron manifestaciones “más radicales” y proponen que para dirimir el conflicto debe colocarse a otro funcionario ajeno a los grupos políticos que se disputan el cargo.

Esto como reacción porque a las autoridades municipales “les faltó seriedad”, y no cumplieron el acuerdo signado de analizar la ratificación del funcionario impugnado en la sesión de Cabildo del 15 de diciembre. Entrevistados cuatro días después de la sesión de Cabildo Raúl Silverio Limas y Álvaro Cornelio Olivares integrantes de la Organización Democrática Regional Coloso dijeron que ante la apatía de resolver el conflicto en la oficialía 48 en la unidad habitacional de El Coloso ahora sus acciones serán”más radicales”.

Ante la falta de respuesta mencionaron que piensan tomar nuevamente las oficinas pero esta vez “no habrá diálogo porque nos instalaremos de manera permanente hasta que sea retirado el funcionario”.

Adelantándose a los argumentos que les den las autoridades, aseguraron que ya existen antecedentes de destituciones de oficiales, por no ser oriundos del lugar en donde está la oficialía.

Además responsabilizaron al alcalde y a la regidora Juana Esteban de algún enfrentamiento físico por las acciones de protesta.

Expresaron que solicitarán que sea nombrado otra persona ajena al grupo político que pertenecen y de la regidora perredista, aunque indicaron que la inconformidad no es por el sueldo de un oficial sino por el reconocimiento de que durante años han trabajado por el PRD en ese lugar.

El problema surgió cuando por la propuesta de la regidora perredista Juana Esteban Arroyo, se designó al titular del registro civil. A unas semanas de presentarse a sus oficinas, éstas fueron cerradas temporalmente por los inconformes que argumentan que el titular no cumple con el requisito de ser originario del lugar, como lo marcan los artículos 8 y 9 del reglamento de Registro Civil.

Los inconformes dicen que la instalación de Miguel Ángel Velásquez es estrategia del alcalde Alberto López Rosas para colocar a personas afines a su proyecto político de ser diputado local. Recordaron que el alcalde impuso a la actual diputada federal Irma Figueroa Romero, y sostiene a Jorge Juárez Soto como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas a pesar de las acusaciones de corrupción.

Después arremetieron en contra de López Rosas al considerar que “utiliza maniobras priístas, porque existe un gobierno cerrado”, después de calificarlo de “prepotente y soberbio” lo desconocieron como alcalde perredista porque durante la campaña dio un discurso diferente.

Consideraron que la secretaria de Gobierno municipal, María de la Luz Núñez Ramos, se había comprometido e incluso se había signado un acuerdo que finalmente no se cumplió, y mencionan que “sólo nos tomaron el pelo” para lograr terminar con la toma de las oficinas.

468 ad