Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Uriel Leal la reubicación de ambulantes en Las Cruces y el Acatianguis

 * Se retiró a más de mil el año pasado, dice el director de Vía Pública

 Karina Contreras * La administración de Alberto López Rosas dentro del programa de recuperación de la vía pública retiró a más de mil ambulantes de las principales calles del puerto, entre los desalojados está el imperio que poseía en la calle Cerrada de Vallarta, la líder priísta Dalia Serna de Abarca.

Durante un recorrido de este medio de comunicación en algunas calles desalojadas se observó que se mantienen vigiladas por policías preventivos e inspectores de la dirección de Mercados y Vía Pública para evitar que sean ocupadas nuevamente por los ambulantes en está época decembrina como lo advirtió la líder Magda Adame Téllez el viernes pasado.

En declaraciones, el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez informó que el balance de esa dependencia es positivo, ya que desde el 3 de enero de este año, cuando tomó bajo su cargo esa dirección ha trabajado fuertemente en la recuperación de las calles como lo ordenó López Rosas.

Leal Ramírez informó que fueron retirados más de mil ambulantes –muchos de ellos con locales en los diferentes mercados del puerto– de calles céntricas como Parían, Velázquez de León, Mina, Cuauhtémoc, y el imperio que la líder Dalia Serna mantenía en la calle Cerrada de Vallarta, donde había más de 450 agremiados a la Federación de Comerciantes en Pequeño (Fecope).

El funcionario estatal precisó que con el retiro de los semifijos de Dalia Serna de la calle Cerrada de Vallarta la madrugada del 8 de agosto se terminó el “reinado de la señora”, pues desde ahí con su grupo de choque sembraba el terror; por tanto las tareas asignadas por López Rosas fueron precisamente “destruir las prácticas mafiosas”.

Agregó que además Vía Pública en este año que está por terminar logró reordenar en un 90 por ciento el ambulantaje de las calles céntricas; y advirtió que el próximo año se continuará con el programa de reordenamiento y serán limpiadas las calles Matamoros y 5 de mayo, con lo que quedará demostrado que no hay privilegios para nadie como lo han denunciado Dalia Serna y Magda Adame.

El funcionario lopezrosista manifestó que el ambulantaje no se arregla de la noche a la mañana, dijo que no nada más son cuestiones políticas sino también económicas y estructurales y la autoridad tiene que crear condiciones mínimas para los ambulantes, por tanto se sigue insistiendo en el mercado sobre ruedas como una alternativa para los desalojados de las calles.

El funcionario comentó que el próximo año se trabajará en la reubicación de ambulantes que están en puntos críticos como Las Cruces y el Acatianguis ubicado en el bulevar José López Portillo, y bastión del líder priísta, Antonio Valdés Andrade.

Finalmente agregó que las calles que se han recuperado no se permitirá que se vuelvan a ocupar por ambulantes.

468 ad