Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promete el alcalde reunión en enero, según Magda Adame y Dalia Serna

 * Solicitamos a López Rosas que retire a todos los ambulantes, sin excepción, aseveran

 Jorge Nava y Karina Contreras * La nueva socia de la Cámara Nacional de Comercio y de Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Magda Adame Téllez, informó que decidieron no sacar mesas de los establecimientos a las banquetas en protesta porque no han sido desalojados los joyeros de la calle 5 de Mayo.

El argumento de la priísta es que ya hubo comunicación del alcalde Alberto López Rosas y les prometió una reunión para el 2 de enero de 2004, en la que les presentará un proyecto para ellos.

El viernes, Adame Téllez anunció que si el alcalde no desalojaba a los ambulantes que protege su hermano, el diputado Marco Antonio López García, ocuparían las calles.

Sin embargo, en declaraciones telefónicas a El Sur, la dirigente aclaró que se refería a que sacarían mesas de los establecimientos del centro para expender los productos en la banqueta.

Adame Téllez dio a conocer que el sábado por la tarde se encontraba en una reunión privada con Javier Saldívar Rodríguez, Gustavo Téliz Hernández, Dalia Serna Tabares, Daniel Guerrero Cortés, entre otros comerciantes, con quienes analizaban qué propuestas le llevarán a López Rosas en la reunión prometida para el 2 de enero de 2004.

Luego precisó que López Rosas se comprometió con la población a que todos los comerciantes ambulantes serían desalojados.

Aclaró que no son problemas políticos sino que piden que se cumpla el compromiso del alcalde. Agregó que por el momento ven que hay disposición de López Rosas y por eso no se quieren enfrentar políticamente, pese a que es priísta.

Manifestó que en este momento el presidente municipal cuenta con el apoyo del sector empresarial.

Hizo énfasis en que López Rosas cumpla con otros compromisos como el de ordenar el comercio informal en la playa en beneficio del puerto.

Por otra parte Dalia Serna señaló que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) les solicitó que se abstuvieran de ocupar las calles.

Dalia Serna vía telefónica dijo que la petición de la Canaco fue acatada porque son personas disciplinadas, pero comentó que no ve resultados claros en desalojos de los ambulantes de calles como Matamoros, Belisario o 5 de Mayo e insistió que como comerciantes establecidas tienen “derecho a exigir” que paguen impuestos.

Dalia Serna comentó que en el área de Tepito los ambulantes ocupan el arroyo vehicular y ahí la autoridad no ha hecho nada, y luego preguntó ¿de qué privilegios gozan unos que salen con su mercancía a la acera? mientras a ellas se les reprime si “asoman la nariz”.

Insistió que como socias de la Canaco piden que quiten a los ambulantes agremiados al frente Alfredo López Cisneros y a la gente del oro, “pues tienen para pagar impuestos”.

A Dalia Serna se le mencionó que los ambulantes manifestaron que es absurdo que pida el desalojo de ellos, cuando ella mucho tiempo de ahí vivió, a lo que respondió: “vivimos muchos años y creo que se terminó el tiempo (y) hay que aceptarlo”, pero ahora somos comerciantes establecidas y adheridas a la Canaco, organización que les pidió que no invadieran, porque ellos sostendrán en próximas fechas una reunión con el alcalde López Rosas.

Sobre sus agremiados que han sido desalojados manifestó que muchos andan en los tianguis de Costa Grande, Costa Chica, Tixtla, Tierra Colorada pero que se va a trabajar para que regresen.

468 ad