Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcial no nos ha convocado porque busca reelegirse como coordinador: regidores

 Los regidores perredistas José Luis Morales Torres y Wulfrano Salgado Pineda afirmaron que el síndico Marcial Rodríguez Saldaña no ha convocado a reunión para elegir al nuevo coordinador de la fracción porque desea reelegirse. Salgado Pineda aseguró que desea ser coordinador para buscar la unidad y cambios en el Reglamento de Cabildo y en la Ley del Municipio Libre, porque existen “lagunas” sobre la función de los regidores.

Consultado vía telefónica, el aspirante a coordinador de la fracción perredista, Wulfrano Salgado Pineda, dijo que de ser elegido desea “lograr la unidad de la fracción, no hemos podido tenerla, la otra es que debemos trabajar sobre reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre y al reglamento Interno de Cabildo”.

Explicó que los cambios que desea proponer son porque hay “lagunas” sobre el papel del regidor, “queremos que se den facultades a los regidores” desde los nombramientos de los secretarios y su posible destitución si cometen alguna irregularidad, “si no está funcionando, si ha cometido irregularidades o violaciones al reglamento, que nosotros decidamos”.

Hace unos meses regidores del PRI –con excepción de Rodolfo Escobar–, Convergencia, Verde Ecologista, PAN y varios ediles del PRD, aglutinados en un grupo al que llamaron Juan R. Escudero, solicitaron la destitución de la secretaria de desarrollo Social, Rossana Mora por cometer presuntas irregularidades, lo cual fue rechazado por el alcalde Alberto López Rosas porque, dijo, sólo correspondía a propuesta del presidente municipal.

Salgado Pineda también comentó que desea analizar “qué comisiones le corresponde a cada regidor, cómo se reparten, porque no está claro; han sido temas de discusiones que en el Cabildo cada quien interpreta la ley a su propia manera”.

Para ser coordinador dijo tener el apoyo de los regidores, sólo está esperando que se convoque porque “no queremos irnos con la libre, ya debió haberse hecho antes del 1 de diciembre, (Marcial) debió convocar para tener una reunión para el cambio de coordinador, a lo mejor su aspiración es que se quiere reelegir”.

Pidió recordar que el cargo de coordinador es anual, “él (Marcial) empezó el primero de diciembre y ya pasaron más de 20 días”.

Añadió que están esperando la reunión porque “deseamos ser pacientes, en estos días de fiestas hay varios compañeros que no van regularmente, no queremos forzar, no tenemos prisa por asumir, queremos empezar a trabajar”, sin embargo contó que el síndico “anda cabildeando” para que sea reelegido, a pesar “de no tener ya el consenso de los compañeros”.

José Luis Morales Torres dijo que hay un documento donde se apoya a Salgado Pineda para que sea el nuevo coordinador y se cuenta con la mayoría de la fracción perredista al tener las firmas “de los identificados en el grupo Juan R. Escudero”- como Rubén Padilla Fierro, María de Lourdes Ramírez Teherán, Ninfa Luna, Nicasio Prudente Elacio, así como el síndico Fernando Donoso Pérez, además del regidor Norberto Refugio Chamú, Alfredo Campos Tabares, Francisco Ramírez.

Los que están en contra, dijo, son Jacinto Ortiz Luviano –que también aspira a ser coordinador de la fracción–, Juana Estévez, Germán Farías, Juan Calixto López y Alejandrina.

Dijo que no han visto interés de parte del síndico Marcial Rodríguez Saldaña para convocar a una reunión y analizar el cambio de coordinador de la fracción, al contrario que compañeros que son “gente del presidente, incondicional” y que están planteando la reelección de Marcial.

El presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, comentó que los perredistas “hemos tenido muchos problemas por la falta de coordinación, para ser coordinador se necesita vocación, liderazgo y Marcial no lo demostró; nunca pudo consensar, no fuimos representados para nada; un incondicional del alcalde no sirve para coordinador, ni al mismo presidente le sirve, (porque) sus errores nunca se los va a hacer ver”.

Calificó la actuación de Marcial como “pésima, mala”, y recordó que hace un año se acordó que los coordinadores de fracción se cambiarían anualmente, y en estas fechas “ya debía estar fuera”. (Magdalena Cisneros)

468 ad