Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ayuntamiento, impreparado para solucionar lo de Punta Bruja: Colegio de Arquitectos

 * Juárez Soto debe ser sancionado porque es increíble el desorden que hay en la ciudad, dice su presidente

 Magda Cisneros * El presidente del Colegio de Arquitectos en el estado, Humberto Díaz Díaz, afirmó que la invitación que efectuó el contralor municipal, Esteban Celis González a los colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles para emitir un dictamen imparcial sobre una construcción que se lleva a cabo en la colonia Condesa, calle Punta Bruja lote 8, demuestra que el personal de esa dependencia y de la Secretaría de Obras Públicas no están preparado para actuar en estos casos.

Consultado vía telefónica, Díaz Díaz aseguró que en este año “ha habido más aberraciones que antes ya no existían. Hoy como nunca están sucediendo cosas muy extrañas” y mencionó que Juárez Soto debe ser sancionado por las diversas irregularidades que se han presentando en las construcciones, “él es el responsablemente directamente”.

“Es absurdo que convoque contraloría, quien controla es la Secretaría de Desarrollo Urbano y se supone que tiene personal capacitado; esto (la invitación) demuestra que (el alcalde) ya no está confiando en su personal”, indicó.

Añadió que en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas “están haciendo cosas; el personal no está preparado, por lógica, el secretario no está cumpliendo con el plan director de Desarrollo Urbano, ni con el reglamento”.

El viernes 19 de diciembre el contralor hizo una invitación a los colegios de Arquitectos en Acapulco y de Ingenieros Civiles para que emitan un dictamen sobre una construcción, con la que los vecinos “han manifestado su inconformidad para que se lleve a cabo la construcción del edificio” y para poder constatar que los actos que efectua la administración “sean apegados a la normatividad”.

Díaz Díaz explicó que los diferentes colegios deben estar integrados en el Consejo de Urbanismo para que expresen “su opinión sobre el desarrollo urbano de Acapulco”, sin embargo no está funcionando porque el alcalde Alberto López Rosas ni su coordinador han convocado”.

El ex director de Desarrollo Urbano en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, comentó que Guillermo Segura se ostenta como coordinador del Consejo de Urbanismo, no obstante que “nadie sabe en realidad si tiene nombramiento, nunca nos hemos reunido, sólo convoca a dos o tres colegios”.

Guillermo Segura firma una carta enviada a la propietaria del lote 8, del fraccionamiento Condesa, Julissa Serrano Macías, como secretario técnico de la mesa directiva de colonos del fraccionamiento Condesa en la que aceptan de conformidad la edificación siempre que se respete la normatividad del Plan Director Urbano que establece como máximo dos niveles promedio de calle (H2-35), que las azoteas respetaran la normatividad de la tercera fachada y que obtenga la licencia de construcción “oportunamente” y solicite el permiso de ocupación antes de habitar el inmueble. “Segura es el que ha vendido los terrenos de la Condesa, fue propiedad de la familia y él los ha comercializado”, dijo Díaz Díaz.

El presidente estatal del Colegio de Arquitectos hizo un llamado a las autoridades municipales para que cambien de actitud el próximo año y se convoque al Colegio de Urbanismo, “que cambien en el 2004, que tengan más acercamiento y coordinación entre colegios para evitar estos actos de corrupción”.

Además afirmó que se debe sancionar a Juárez Soto porque él es la persona responsable directamente del desarrollo de Acapulco, “es increíble el desorden que hay en la ciudad”.

Los integrantes que debieron ser convocados para hablar sobre el conflicto que hay en la colonia Condesa, según Díaz Díaz, son: el presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectos, de Ingenieros Electromecánicos, la Asociación de colonos de la Condesa, el propietario de la construcción, además de los que ya convocó Celis González y el Colegio de Arquitectos en el estado.

468 ad