Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apuesta Quadri por el impulso de las energías renovables desde las instancias de gobierno

Daniel de la Fuente / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

El candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Presidencia, Gabriel Quadri, propuso ayer incluir la promoción de las energías renovables en las funciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ante expertos de la Iniciativa Mexicana de Energías Renovables, IMERE, los cuales enviaron invitaciones a todos los candidatos presidenciales para que compartan sus propuestas sobre este tema, dijo que México podría hacer lo que Alemania, donde hay un ministerio sobre medio ambiente y energías como la eólica, geotérmica y solar.

“Llevar todo el tema de energía renovable a la Semarnat, eso está en mi plataforma: la Secretaría de Energía Renovable, Medio Ambiente y Recursos Naturales”, dijo.

“Hay que aprovechar la receptividad que existe en lo ambiental, poca o mucha, para insertar el tema de las energías renovables”.

En la Semarnat, añadió, hay subsecretarías “ociosas”, por lo que tras un rediseño podría existir un área similar dedicada a este tipo de energías.

Esto provocó que Odón de Buen, presidente de la sociedad civil Energía, Tecnología y Educación le cuestionara la pertinencia de la propuesta, dado que las energías renovables irían más acordes a la Secretaría de Energía.

“No estoy de acuerdo, porque la Semarnat tiene un plato muy grande”, dijo.

“Creo que es mejor en la Secretaría de Energía, más cercana a la CFE, sería una sola coordinación, pero eso se puede definir más adelante”.

Quadri reiteró su propuesta y dio el ejemplo de Alemania, donde la energía sustentable está tan cercana a la ciudadanía como lo ambiental.

Propuso también la creación de una instancia que coordinara esfuerzos para facilitar contratos justos de energía renovable entre inversiones y dueños de la tierra; personal, dijo, con capacidad de negociación y conocimiento político de las regiones donde se quiere instalar la producción de energía renovable.

El aspirante presidencial reiteró algunas de sus propuestas, como la inversión privada en dependencias, la desaparición de monopolios y la eliminación paulatina de los subsidios a la electricidad y tajante a la gasolina, por lo que de llegar al cargo aparecería en televisión con frecuencia para explicarle a la gente los beneficios de esta política que, como es de esperarse, generaría impopularidad.

Ante esto, dijo incluso que podría hacer algo similar como lo que se hizo en Irán, donde al aumentar 100 por ciento los combustibles el régimen depositó cantidades de dinero en cuentas de cheques de ciudadanos.

“Yo llegaría a una gasolinera y me acercaría a una camionera de ocho cilindros de algún diputado o de algún narco y personalmente al llenar el tanque le daría 500 pesos: ‘mire, el gobierno le da 500 pesos’, para transparentarlo. Esto se parecería a lo que ha hecho Antanas Mockus. Creo que mediáticamente funcionaria.

Quadri, quien se comprometió a los 10 puntos extendidos por el IMERE sobre la promoción de estas energías, exhortó a sus rivales a atender la invitación de esta asociación civil y comprometerse.

 

468 ad