Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Juez: alteraron el certificado médico del empleado hotelero que murió en la SPV

* Se indica en el informe que sí requería atención

Jorge Nava * El juez calificador adscrito a la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), Roberto Ramírez Guinto, quien recibió al detenido Jesús Manuel Rodríguez que murió en el interior de los separos el pasado 21 de agosto, declaró el viernes que el médico legista de esa dependencia le informó en el certificado médico que el detenido requería de atención médica, por lo que cree que ese documento fue alterado.

Lo anterior lo declaró Ramírez Guinto al ser llamado a una diligencia de interrogatorio que solicitó el abogado José Manuel Guadarrama Martínez como parte de la defensa del policía Jesús Hernández Miranda, implicado en la muerte del que fuera cajero general del hotel Avalón Exacalibur, Jesús Manuel Rodríguez del Castillo.

En la primera secretaría de acuerdos del juzgado séptimo penal, a las 12 del día, el juez calificador que depende del departamento Jurídico del Ayuntamiento, sostuvo que el certificado médico que expidió el médico legista Jorge Manuel Salgado Ramírez, adscrito a esa dependencia, contó con alguna anotación al reverso del documento en la que se recomendara que el detenido requería de atención médica.

En el expediente penal 162-1/2003, donde es procesado el también policía Raymundo Lorenzo Leyva, está el certificado médico que expide el médico Jorge Manuel Salgado Ramírez, y en el que ahora en su reverso tiene indicaciones de que Rodríguez del Castillo requirió de atención médica.

Ramírez Guinto afirmó que ese día estaba en calma, que no hubo ningún conato de violencia en el interior de los separos.

Afirmó que ingresó a las 23 horas, y recibió de su compañera la jueza calificadora de apellidos Zavaleta Santos, que laboró de 3 a 11 de la noche del día 20 de agosto, al detenido Rodríguez del Castillo, y que ambos se dieron cuenta que no hubo ninguna anotación atrás del certificado médico.

Por eso el juez calificador Ramírez Guinto consideró que el documento fue alterado por el mismo médico.

Guadarrama Martínez informó que Rodríguez del Castillo sufrió golpes, sí, pero que no fueron propinados por su defendido si no por causas externas o porque participó en una riña.

Dijo que sustenta su declaración en que Rodríguez del Castillo tomó en la cantina Ensenada, ubicada en una calle adyacente a la tienda comercial Woolworth, antes de que lo detuviera la policía.

Afirmó que ya cuentan con testigos del lugar que están dispuestos a declarar que Rodríguez del Castillo era agresivo y que ese día se encontraba completamente ebrio.

Rodríguez del Castillo falleció por muerte violenta que tuvo origen en un estallamiento de vísceras consecutivo a fracturas de costillas.

468 ad