Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mejores trabajos en la bienal de pintura y grabado Paul Gauguin, dice el pintor Javier Mariano

 * Exponen las obras en la galería Dolores Olmedo del Centro de Convenciones

 Raquel Santiago Maganda *Con una ceremonia con la que se inauguró la exposición de la Tercera Bienal de Pintura y Grabado Paul Gauguin, en la galería Dolores Olmedo del centro de convenciones, fueron premiados los ganadores del certamen, Ramón Acosta Rosales con su pintura Muro encalado, y en grabado César Nava Rodarte con La fiesta.

A la premiación, el pasado jueves, acudieron el director del Instituto Guerrerense de la Cultura, Hubert de la Vega Estrada; la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda; en representación del rector de la UAG, Nelson Valle López, acudió el director de Extensión Universitaria, Leoncio Castrejón Salgado, además del coordinador de la Pinacoteca Universitaria, Javier Mariano Sánchez.

En breve entrevista acerca de su obra, el pintor Ramón Acosta explicó que su obra realizada en óleo sobre tela, partió de la pintura mural de los conventos que en un tiempo estuvieron precisamente tapados. La idea, dijo el autor, era plasmar que se está rescatando una pintura mural.

Arquitecto de profesión, Acosta dijo que trabajó en el Muro encalado durante cuatro semanas, aunque la idea original fue modificada durante el proceso. Reveló que uno de sus secretos al crear alguna obra es “hablar con el cuadro, dejar que él mismo te diga lo que quiere”.

En la práctica de este secreto, ejemplificó que en ocasiones el artista pone un color inicial que se va modificando hasta lograr que se fusione en el cuadro, por eso reveló que la parte que le generó crisis durante su trabajo fue precisamente el color y su distribución en el cuadro.

Aseguró que al trabajar en colocar un color “lo dejaba por unos días para verlo después y verlo de otra manera”, como le sucedió con la parte posterior del cuadro en donde el tono rojo estaba intenso, hasta que logró disolverlo para lograr el efecto pretendido.

Consideró que no hay gran diferencia entre el arte y su profesión porque el “arte se expresa de diferentes maneras”, y dijo estar orgullo de su premio de 30 mil pesos en su primera participación en la bienal del estado.

El artista morelense ganó el año pasado el concurso del Salón de la Acuarela en Michoacán, y recibió mención honorífica en la Cuarta Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Salce. Recordó que hace 10 años se inició en el aspecto artístico, pero que determinó su vocación en 1989 cuando tuvo contacto con el artista Alfredo Salce, con quien incluso trabajó en su taller y allí comenzó su enseñanza formal.

En tanto, el ganador del premio en la modalidad de grabado César Nava habló acerca de la particularidad de su obra dividida en dos cuadros, que dan una visión más clara del por qué el irónico título de La Fiesta.

El artista originario de Taxco, dijo que el mensaje que pretende transmitir con su obra es la constante interrogante acerca del comportamiento del ser humano, aunque reconoció que esta visión es pesimista al cuestionar las capacidades de construcción a partir de la destrucción.

Mencionó que en su trabajo elaborado durante cuatro semanas trata de encontrar el punto álgido de destrucción humana con un toque de placer y regodeo.

Desde su visión como artista dijo que el objetivo principal es encontrar una explicación a la conciencia del ser humano a partir de sus obscuras pasiones. También lamentó que en el mundo cotidiano es imprescindible la violencia, que irónicamente puede llegar a ser estética.

Nava Rodarte dijo que sus influencias artísticas provienen de las obras del Sigo XVII, además de artistas como Rembrandt, Francisco De Goya y más contemporáneos como Francis Bacon, pintor que tienen como tema principal el dolor.

El premiado con 15 mil pesos es egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en este momento es docente sobre las artes en el Distrito Federal y se encuentra trabajando en la producción plástica. Además de participar en concursos nacionales, hasta el momento ha expuesto en Bélgica, Francia y Polonia.

En tanto, el pintor guerrerense Javier Mariano Sánchez aseguró que en esta emisión de la bienal se mejoró la calidad de los trabajos recibidos. Y precisó que la selección de las obras ganadoras se basó en la originalidad, el planteamiento plástico, la calidad, y otros requisitos técnicos como las medidas del cuadro, y la composición.

Durante esta bienal se registraron 77 obras participantes, 33 de ellas elaboradas por manos guerrerenses, el siguiente paso fue seleccionar 44 trabajos de los cuales se escogieron las obras ganadoras.

Adelantó que se propondrá al Consejo nacional para la Cultura y las Artes que el próximo año se realice una exhibición itinerante por los estados de Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Michoacán, Oaxcaca y por supuesto Guerrero. Mientras tanto, las obras participantes podrán ser admiradas hasta el 8 de enero en la galería Dolores Olmedo.

El artista aseguró que la ausencia de los administrativos de la UAG no desalienta la labor del arte, porque éste va más allá de la política. Mencionó que para realizar la bienal existen más vínculos al exterior que al interior de la Universidad, sumado a esto que la misma UAG tiene poco presupuesto destinado a la cultura, y por eso resulta necesario coordinarse con otras organizaciones.

Javier Mariano explicó que el bautizar el concurso con el nombre del pintor francés Paul Gauguin es porque el arte es universal, y fue de los precursores de incluir a la cultura diferente a la anglosajona, específicamente a la de color negro y moreno.

468 ad