Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe trabajar Infante de Alba cerca de los gobiernos locales: ecologistas

 Ecologistas del puerto de Acapulco opinaron que debe existir comunicación con el gobierno estatal y el ayuntamiento de parte del nuevo delegado de la Semarnat, José de Jesús Infante de Alba, para atacar los problemas que hay en el estado como la contaminación de las playas.

El investigador de la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) declaró que Infante de Alba debe dar prioridad a trabajar por la contaminación de la bahía de Acapulco, “debe existir una interacción firme con el gobierno del estado y el municipio, porque hace falta comunicación para combatirla”.

“El problema que hay es que sólo es curativo, no preventivo, hay un problema de las aguas que se vierten al mar, se debe ser más firme en la dictaminación de leyes y tomar medidas para trabajar en conjunto con el estado y municipio”, indicó.

El ecólogo contó que está trabajando con el personal de la dirección de Protección Civil para hacer una caracterización de todas las cuencas que hay en el puerto y detectar cuál es el problema fundamental del vertido de aguas en las playas, “hay fugas de contaminación y pueden ser problemas graves”, indicó.

Además, dijo que se debe rescatar las lagunas de Tres Palos, de Coyuca, “en coordinación la Semarnat con el estado y el ayuntamiento”, reiteró.

También mencionó el reordenamiento del territorio y la adecuada regulación de los lugares, como los talleres mecánicos que generan desechos peligrosos, como objetivos del nuevo delegado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ecológica Subacuática, Ramiro Gómez Pardillo afirmó que hace falta voluntad política para trabajar en la dependencia, “se debe determinar que las delegaciones sean autosuficientes”, respecto a la propuesta de que sea en el estado se analicen las concesiones que se harán en la Zona Federal Marítimo Terrestre.

No obstante advirtió que si se toma la decisión “de una vez por todas, enfrentarán muchos problemas, porque hay una pugna y presión política de parte de los hoteleros; no es tan sencillo, la dirección de Turismo y la Sefotur siempre piden prioridad a desarrollos turísticos, lo que puede provocar un conflicto social”.

Dijo que se deben desarrollar programas de cultura ambiental, donde se invierta en programas que ayuden a evitar la contaminación de la bahía, el cual, aseguró, es uno de los problemas que persisten en el puerto donde participen las asociaciones ambientalistas y el gobierno, para hacerlo de manera eficaz.

El integrante de la organización de Guerreros Verdes, Bernardo Salas Román mencionó que Infante Delgado efectuó un buen trabajo en Quinta Roo y que “ojalá se lleve a cabo en el estado el reordenamiento territorial”. (Magdalena Cisneros).

468 ad