Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan Dalia Serna y Magda Adame que se retire a vendedores ambulantes

 * Piden que se desaloje a joyeros y cevicheros supuestamente protegidos por el diputado perredista Marco Antonio López García, hermano del alcalde

 Raquel Santiago Maganda * Ahora como parte del comercio formal, las ex lideresas de vendedores ambulantes, Dalia Serna de Tabares y Magda Adame Téllez junto con directivos de la Canaco-Servitur exigieron a las autoridades municipales que sean desalojadas las calles ocupadas por joyeros y cevicheros, supuestamente protegidos por el diputado perredista Marco Antonio López García, hermano del alcalde.

En conferencia de prensa en el restaurante Sanborns, las ex dirigentes del comercio informal se reunieron con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Javier Balanzar Martínez; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Comercio Establecido, Gustavo Téliz Hernández.

Quien fuera dirigente de vendedores semifijos, Magda Adame, anunció que desde hace cuatro meses solicitaron la incorporación a la Canaco, y hace 8 días fue aprobado su registro. La explicación que dio, es que con el programa de recuperación de las calles, los cientos de vendedores ambulantes fueron obligados a rentar o comprar locales para instalarse y no ser retirados de su área.

Adame Téllez informó que de su organización son mil comerciantes los que se afilian al organismo empresarial, y de la Federación de Comerciantes en Pequeño representada por “mi comadre” Dalia Serna, se suman 2 mil personas.

Después aseguró que una de sus inconformidades es que el alcalde Alberto López Rosas “ha sido injusto” al considerar que ha sido parcial en la aplicación del programa de recuperación de las calles que estaban ocupadas por comerciantes ambulantes,.

Por eso solicitó que “la ley se aplique pareja” y sean también desalojados los joyeros instalados en 5 de Mayo, Cuauhtémoc, Eduardo Mendoza, Velázquez de León, Matamoros al asegurar que han sido tolerados a pesar de encontrarse en la misma área de donde ellos hace más de un año fueron retirados.

Recordó que a los joyeros de 5 de Mayo sólo se les dio 3 meses de tolerancia, “pero ya se han rebasado el tiempo y ya cumplieron un año”. Aseguró que esto es una burla y “hemos apechugado” a pesar de la falta de respuesta.

Además aseguró que la razón por la cual no se ha actuado en contra de los vendedores ambulantes, es porque son protegidos por el diputado local Marco Antonio López García, hermano del alcalde Alberto López, y por eso como parte del comercio formal “no es posible que se tolere”.

Agregó que los cevicheros ubicados en la vía pública cerca del mercado Tepito pertenecen a la agrupación Alfredo López Cisneros, y por eso reiteraron en la limpia de las calles, con el objetivo de apoyar al alcalde a acabar con el imperio que pretende construir su hermano incómodo Marco Antonio con los joyeros de 5 de mayo.

En su intervención, Dalia Serna recordó que cuando los desalojaron fue con violencia, y como un grito de guerra ahora que forma parte del comercio formal dijo que el alcalde “con Dalia no va acabar”.

Después de dar un plazo de 24 horas que inició ayer en la mañana, Dalia Serna reiteró que de no obtener una respuesta de las autoridades los locatarios protestarán y venderán su mercancía en la vía pública, hasta que sean desalojados los joyeros y cevicheros, que identifican como perredistas y protegidos por Marco Antonio López.

Además de acusar de déspotas a la secretaria general de gobierno, María de la Luz Núñez Ramos y al subsecretario Felipe de Jesús Kuri Sánchez, argumentó que engañaron a los entonces comerciantes ambulantes al analizar una propuesta de reubicación, que finalmente no se realizó.

Tras mencionar que tiene locales en las calles Velázquez de León y en el mercado Dalia, aseguró que existe parcialidad, porque hasta el momento las vendedoras de picadas instaladas frente a la Flecha Roja “les pusieron toldos”.

Después, de manera irónica, Dalia Serna agradeció la aplicación del programa de recuperación de las calles, al mencionar que gracias a que los ambulantes ya son locatarios gana 120 mil pesos, de los cuales 70 mil pesos son obtenidos por la renta de los locales. Además dijo que si los cevicheros y joyeros quieren ser locatarios, entonces están dispuestas a rentarles espacios.

Antes de iniciar un recorrido en el primer cuadro de la ciudad para mostrar a los reporteros de diferentes medios la ocupación de la vía pública, los representantes de las asociaciones de comercio formal se congratularon por la afiliación de las dirigentes.

468 ad