Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan al abogado que llevó el caso de la manzana desalojada de Cuauhtémoc

 * Dos hombres le dispararon con armas de calibre .380 en presencia de su hija de 11 años de edad

 Jorge Nava * De tres tiros al salir de su casa en Ciudad Renacimiento fue asesinado el abogado Juan Estrada Ordóñez, quien llevó el caso de la que se decía dueña del predio que abarca una manzana comercial ubicada entre las calles Cuauhtémoc, Gabriel Avilés, Andrés de Urdaneta y Juan Rodríguez Cabrillo.

Dos hombres esperaron hasta que el abogado Estrada Ordoñez saliera de su casa de Ciudad Renacimiento a las 7 de la mañana, para dispararle en varias ocasiones en presencia de su hija Guillermina Estrada Rodríguez de 11 años, a quien llevaba a la escuela.

El cuerpo del abogado se encontró en posición fetal en el asiento del conductor en el interior de su automóvil modelo Tsuru, color gris; recibió tres disparos de pistola calibre .380 en la parte pectoral, del lado izquierdo.

La menor declaró a judiciales que su padre la llevaba a la escuela cuando dos hombres, uno de unos 25 años y otro de aproximadamente 30, dispararon contra su padre, a quien aún con vida su familia lo llevó al hospital Donato G. Alarcón.

Por el caso comenzó la averiguación previa Tab/R/1308/2003 en la Agencia del Ministerio Público adscrita a esa demarcación y en donde la esposa del abogado María Dolores Arcos Rodríguez, su cuñado, Gerardo Labra Moreno, entre otros familiares, se entrevistaron con el agente en turno Eladio Condez de la Torre.

Labra Moreno declaró que se encontraba en su domicilio a las 7:15 horas de ayer cuando escuchó cuatro o cinco sonidos como cohetes cuando minutos después tocaron la puerta de su casa y vio que era su cuñada, Rodríguez Arcos, que lloraba.

Señaló que le dijo de la muerte de su esposo y como vive al lado de la casa de su cuñada corrió con dirección hacía donde huyeron corrieron los agresores que huyeron por un lugar que se conoce como El Canal.

Describió que en la persecución los transeúntes le señalaban en qué dirección iban los supuestos agresores.

Abundó que cuando los homicidas corrían se quitaron la ropa que llevaban, posteriormente logró ver que subieron a un vehículo Tsuru, color guinda o morado, donde había un conductor que ya los esperaba.

A disposición del Ministerio Público quedó una chamarra color negro y una camisa color blanca y rayas de color verde.

La familia del abogado tiene su domicilio en la colonia PRI, calle Hermenegildo Galeana, manzana lote 309, sector 2 de Ciudad Renacimiento.

De acuerdo con el comandante judicial adscrito a ese sector, Emiliano Portillo Lagunas, el abogado contaba con 42 años, era originario del Distrito Federal y tenía su despacho en la calle 5 de mayo, número 5, despacho 22, de la colonia Centro.

Los familiares hicieron énfasis en que el abogado no tenía enemigos, no ingería alcohol y no tuvo amantes.

El abogado Estrada Ordóñez llevó el caso de María Concepción Baltazar viuda de Esparza, quien hace 30 años hizo un contrato de arrendamiento y que luego de concluir el contrato se negó a entregar la manzana comercial completa ubicada entre las calles Cuauhtémoc, Gabriel Avilés, Andrés de Urdaneta y Juan Rodríguez Cabrillo.

El litigio por el predio se llevó 14 años en el juzgado segundo de primera instancia del ramo civil del Distrito de Tabares, donde el juez Saúl Torres Marino ordenó la ejecución del desalojo de la manzana comercial completa.

La dueña del predio, María Lilia Andrew de Jiménez, por medio de su representante legal Gerardo Martínez Bello, llevó el juicio civil contra el abogado Estrada Ordóñez.

El viernes 14 de noviembre se efectuó el desalojo en el que se afectó un hotel, una guardería infantil, un lavado de coches y varios locales más.

468 ad