Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No disiparon dudas los cuatro secretarios, aseguran diputados del PRD y del PAN

 * Cuestiona Gloria Sierra el préstamo de 508 millones de pesos, la construcción de un Palacio de Gobierno y un auditorio y el manejo de programas sociales como adultos mayores Pensión Guerrero, el Seguro Campesino y el Seguro a Madres Solteras * Arturo Martínez preguntó sobre el aumento de sueldos a funcioarios del gobierno, el presupuesto del Congreso del Estado, de la AGE, del Tribunal Superior de Justicia, el financiamiento público a partidos políticos, del Consejo Estatal Electoral, de la Codehum, de las dependencias descentralizadas y de Comunicación Social

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo Mientras que los diputados del PRI, Juan José Castro Justo, Gustavo Miranda González y Alicia Zamora Villalba dijeron que los secretarios de Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Turismo y de Administración y Finanzas ampliaron la información del presupuesto del 2004, a los diputados del PRD y PAN les quedaron dudas que deberán propiciar cambios en el proyecto enviado por el gobierno del estado.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Juan José Castro Justo, aseveró que los secretarios de despacho, que se reunieron con ellos a puerta cerrada durante cinco horas el miércoles, dieron información “muy valiosa, amplia, exhaustiva y dio respuesta a las interrogantes de todos los diputados de los diferentes partidos políticos y será útil para tener juicios de valor para decidir nuestro voto”.

Aunque aceptó que les costará “trabajo” convencer a los diputados de oposición que aprueben el presupuesto tal y como lo envió el gobernador René Juárez Cisneros, pero que para ello están cabildeando.

De la presentación del dictamen del presupuesto de egresos para el 2004, el diputado Juan José Castro Justo dijo que aún no se definen fechas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado del PRI, Gustavo Miranda González, indicó que la reunión con los funcionarios no fue una comparecencia “sino sólo una reunión de información, para explicar a fondo los objetivos de la aplicación del recurso para el 2004 y se aclararon las cosas que se tenían que aclarar, sobre cómo se ejercerán los recursos y quedó todo claro y resta ahora sólo hacer el análisis y el dictamen para aprobarlo”.

Por su parte la diputada Alicia Zamora dio a conocer que en ese encuentro con los funcionarios de gobierno fue “enriquecedor para demostrar al pueblo de Guerrero un trabajo mucho más fundamentado y responsable en donde todas las dudas se aclaren”.

Esto porque dijo que el proyecto de presupuesto del gobierno del estado es “perfectible” y ahora viene el análisis al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Para PAN y PRD no quedan claros los objetivos del presupuesto 2004

 

La diputada por el PRD, Gloria Sierra López, indicó que la información que dieron los cuatro funcionarios no dejó en claro asuntos como el préstamo de 508 millones de pesos que pretende solicitar el gobierno del estado.

Observó que el proyecto de presupuesto del gobernador no trae consigo los argumentos que permitan tomar decisiones, porque no señala plazos, aunque dijo que recién recibió una fe de erratas por la cual el gobierno del estado da a conocer que la línea de créditos es por un plazo de 15 años.

Pero queda la incertidumbre si es un financiamiento que requiere pedir de forma global, pero que ahora se explicó que no que es una línea de crédito.

Dijo que faltó también información sobre el monto que va aplicar para el gasto corriente las secretarías de despacho y el desglose, como los sueldos de los secretarios, funcionarios menores y empleados.

Sobre los programas de Desarrollo Social que ascienden a 36.5 millones de pesos se considera destinarse a apoyar a adultos mayores por medio de Pensión Guerrero, el Seguro Campesino y el Seguro a Madres Solteras. Dijo que no se aclaró que el gobierno del estado quiere cumplimentar la mitad del recurso destinado a estos rubros con los que pedirán en la línea de crédito, pero que aún tienen indefinido cómo lo van aplicar y dispersar en el estado, o sólo se aplicarán en los cinco municipios donde operan actualmente.

Señaló que además les exigió tener la información sobre la operación de esos programas para evitar su uso electoral en el 2004, previo a la elección de gobernador en febrero del 2005.

Mientras que en el caso de la obra pública, con el secretario de Desarrollo Urbano, Juan Farill dijo que se cuestionó que no se diga cuáles son las acciones de gobierno que se desarrollarán con recursos federales directos, porque no son contemplados en el proyecto de presupuesto de egresos pero sí cuantifican.

Otros aspectos que le parecieron irrelevantes son la construcción del Placio de Gobierno donde se destinarán 150 millones de pesos y la construcción de un auditorio municipal en Chilpancingo donde se gastarán 50 millones de pesos, que es infraestructura que no se requiere en este momento ante la incertidumbre a nivel federal en la discusión sobre la reforma fiscal.

Ambas obras las quieren ejecutar al 100 por ciento en el 2004 y los funcionarios argumentan que necesitan el Palacio de Gobierno porque el actual está a punto de caerse.

Dice la diputada Gloria Sierra que la explicación de Juan Farill fue contradictoria porque dio a conocer que están solicitando 13 millones de pesos para la rehabilitación del actual Palacio de Gobierno, para allí construir la Biblioteca Estatal, lo que quiere decir que no está en malas condiciones ese edificio, “sino que el gobierno quiere trascender su periodo con la construcción de un palacete que no tiene justificación”.

Mientras que el diputado del PAN, Arturo Martínez denunció que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alvis Gallardo provocó el descontrol y desorden en la sesión de trabajo con los funcionarios al cambiar el formato, porque serían los secretarios quienes harían la exposición y luego los diputados harían los cuestionamientos, pero que eso fue al revés.

Dio que no se despejaron las dudas que en particular el PAN planteó sobre el presupuesto del Congreso del Estado, de la AGE, del Tribunal Superior de Justicia, del financiamiento público a partidos políticos, del Consejo Estatal Electoral, de la Codehum, de las dependencias descentralizadas y de Comunicación Social.

También, de los aumentos salariales de funcionarios, de los Fideicomisos del Centro Internacional Acapulco, del Guerrero Industrial, y del Desarrollo Económico y Social de Guerrero.

Además de conocer sobre el déficit de la SEG, sobre todo porque no pagan impuestos y que son desviados.

Por ello dijo que el PAN está solicitando al gobierno del estado que le entregue información por escrito sobre los criterios para el manejo de recursos excedentes como de petróleo, los criterios para la devolución de los ahorros presupuestales, sobre la licitación de obras, sobre las transferencias del ramo 33, el desglose de los gastos del Fondo Federal para Seguridad Pública, sobre el desglose de los impuestos federales como la tenencia de la tierra, impuesto sobre automóviles, Impuesto Especial sobre Productos y Servicios y sobre los ingresos en materia de salud.

Como todas estas dudas no fueron disipadas, tanto la diputada por el PRD, Gloria Sierra y el del PAN, Arturo Martínez, dieron a conocer que están solicitando que el gobierno del estado turne la información para hacer el análisis de su presupuesto de egresos y esperan les cumpla.

468 ad