Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestan unos 3 mil pesos en el mercado de Acapulco las imágenes para un nacimiento

 Raquel Santiago Maganda * La recreación del nacimiento de Jesuscristo, a pesar de las crisis económicas es una tradición que sigue vigente en Acapulco. Los comerciantes sacan a vender los materiales para simbolizar el lugar y las imágenes. Un nacimiento con piezas artesanales tiene un costo promedio de 3 mil pesos.

Cada 24 de diciembre, fecha en que según el calendario de la Iglesia católica se celebra el nacimiento del hijo de Dios, los feligreses recrean ese hecho en donde el niño Jesús, la virgen María, el carpintero José, el ángel, los tres reyes magos, los pastores y animales son los principales personajes.

Es a partir de los primeros días de diciembre cuando se ponen los nacimientos, generalmente bajo el árbol de Navidad o en el área donde la familia y demás personas puedan disfrutar de la recreación, pero será hasta la noche del 24 de diciembre cuando los llamados pastores vayan a acostar al niño Jesús, y entonces se deposite la figura en la cama de heno.

¿Pero qué tan caro puede ser instalar un nacimiento? El comerciante Jaime Madrid Anguiano, que desde hace 30 años desde el primero de este mes instala su puesto de imágenes para la recreación religiosa, calcula que un buen nacimiento puede costar unos 3 mil pesos.

Dijo que hay personas que hacen nacimientos más detallados e invierten en más material como el heno, personajes, animales, casitas, palmeras, escaleras y accesorios que su creatividad y presupuesto consideren.

Jaime Madrid, ubicado en uno de los locales del mercado central, mencionó que las figuras básicas del nacimiento son el Ángel, el niño Dios, la virgen María, José y los Tres Reyes Magos. En esto, las personas pueden gastarse 540 pesos, sin contar los gastos por los accesorios como el establo que tiene un costo de 50 a 150 pesos.

En el mercado el heno cuesta 12 pesos el kilo, los pastores –que el comerciante sugirió fueran unas 10 figuras– tienen un costo individual de 40 pesos; las figuras de animales como los flamingos y patos que son utilizados en la simulación del lago tienen un precio de 15 a 20 pesos, dependiendo del tamaño.

La carpeta de musgo natural, vendido generalmente por indígenas, tiene un costo de mínimo 10 pesos, más los borregos, burros, puercos, becerros, pollos, gallinas, camellos, vacas e incluso elefantes tienen un costo de 25 a 40 pesos dependiendo del tamaño, aunque también hay más económicas elaboradas de plástico que cuestan un peso.

En opinión de Jaime Madrid se encuentra vigente la tradición de colocar el nacimiento, y este año las ventas de los locatarios se incrementaron gracias al retiro de los vendedores ambulantes que se encontraban en la vía pública.

Precisó que en el 2002, había más inconformidad de los locatarios debido a que los puestos que ocupaban las aceras y las calles aledañas al mercado impedían que las personas compraran los productos adentro del mercado. Por eso, ahora se congratuló y aseguró que la venta de figuras “sigue siendo un buen negocio”.

Explicó que la mercancía traída de Tonalá, Guadalajara, elaborada por artesanos que moldean el barro y le dan las formas para el nacimiento, son aceptadas por las personas a quienes les importa la belleza del rostro, sobre todo de las imágenes religiosas como el ángel, el niño Jesús y la Virgen María.

En su local, también se venden las figuras del niño Jesús con distintos colores de tez: blanco, moreno y oscuro. Sin embargo, el más vendido es la figura blanca, simplemente “porque a la gente le gusta más, y lo busca blanco, de ojos de colores, es muy raro que alguien compre un niño Jesús negro y mucho menos moreno”. Los compradores también prefieren de piel blanca otras figuras del nacimiento, como la Virgen; el comerciante dice que la única figura que por definición es oscura es el rey Baltazar.

El significado de los Reyes Magos es el reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad. Considerados como los representantes de Europa, Asia y África, para así acentuar la soberanía universal de Cristo sobre todas las razas y países. Mientras que los pastores son los feligreses que acuden a adorar al niño Dios, que como ser celestial también es adorado por los animales.

La tradición en niños y adultos

La entrevista con el comerciante, constantemente fue interrumpida por personas que preguntaban los precios de las figuras, una de ellas Doña Adulfa Jacinto Cuevas originaria de la comunidad de Cruz Grande viajó exclusivamente a Acapulco para comprar la figura del ángel para el nacimiento de la Iglesia de su comunidad.

Doña Adulfa, que le tiene mucha fe a Dios y a la Virgen de Guadalupe como dijo, cada año es la encargada de colocar el nacimiento, pero en esta ocasión al ángel celestial que tenían se le rompieron las alas, y tenía que ser remplazado.

Después de regatear los precios, doña Adulfa compró en 240 pesos un ángel de ojos azules y rostro estético que inicialmente tenía un costo de 340 pesos. Tras alegar que era para la Iglesia y mostrar todo su dinero al comerciante para sólo quedarse con el dinero de su pasaje, se llevó la pieza a su pueblo.

Aunque sin dinero, iba contenta convencida de que hizo una buena compra y para cumplir con la tradición.

Momentos después llegó un niño de 7 años de nombre Ramón acompañado por dos tías. El objetivo del niño era claro, un día antes al ver un nacimiento se le ocurrió instalar el propio en su casa aunque bautizado por él como “renacimiento”, y pidió a sus familiares que lo llevaran al mercado a comprar el material.

Con un presupuesto de 100 pesos, las tías de Ramón le dieron a escoger un nacimiento con las figuras básicas del tamaño de 10 centímetros, o comprar un niño Dios de 45 pesos y comprar heno y una casita de madera. Ramón escogió la segunda opción.

La venta del material de los tradicionales nacimientos termina el 24 de diciembre, y después las piezas serán guardadas y envueltas para que el próximo año continúen vigentes.

468 ad