Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los diputados pueden presupuestar las obras que piden perredistas: Acevedo

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El secretario de Administración y Finanzas, Rafael Acevedo, deslindó ayer al gobierno estatal de la responsabilidad de incorporar las gestiones de obras de los ayuntamientos del PRD al presupuesto del 2004 y dijo que son los diputados del Congreso del Estado quienes tiene la decisión.

Entrevistado ayer en el Congreso local a donde acudió con los secretarios de Desarrollo Social, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Turismo a ampliar la información sobre el presupuesto del 2004, Rafael Acevedo respondió a los alcaldes perredistas que un día antes se quejaron de la exclusión en la inversión estatal y reiteraron su malestar este mismo miércoles en conferencia de prensa.

Por ello Rafael Acevedo –uno de los hombres cercanos al gobernador René Juárez Cisneros–, dijo: “Tan fue contemplado que se elevan sus presupuestos en 3 mil 500 millones de pesos, lo que ellos piden es que se incorporen obras, pero vamos a esperar cómo viene la situación federal y veríamos como apoyarlos en su problemática, veremos entonces cómo los apoyamos”.

Luego como en el proyecto de presupuesto el gobierno del estado propone solicitar una línea de crédito por 500 millones de pesos, Rafael Acevedo dijo que en Guerrero a nivel nacional es quien menos endeudado está y por eso hay margen de maniobra.

Además dijo que para el 2004 planea el pago de 122 millones de pesos de deuda, cuando en 2003 se pagó 458 millones de pesos. Aclaró que la línea de crédito sólo se solicitaría si es que los recursos federales no cubren lo requerido al Congreso de la Unión, que son 19 mil 600 millones de pesos.

Y de que el PAN y PRD no firmaron el dictamen de la cuenta pública del gobierno del estado del primer cuatrimestre enero-abril del 2003, Rafael Acevedo sólo respondió: “Respeto cada una de las posiciones de los diputados y será decisión de ellos y no quiero presentar una discusión si hubo o no cuentas claras”.

–En esa revisión se encontraron inconsistencias en el manejo de los recursos en el Centro Internacional Acapulco y de la SEG ¿Qué opinión tiene?

–Yo no sé si hayan encontrado deficiencias, no tengo ningún dictamen y no me corresponde conocerlo como secretario de Finanzas.

Pero contradictoriamente a pregunta de otro reportero sobre solventación de las observaciones hechas por la Auditoría General del Estado (AGE), Rafael Acevedo dijo que “las observaciones se están resolviendo, la modernización de nuestro sistema de recaudación no es una observación sino una recomendación”.

468 ad