Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intentan inspectores clausurar negocios a comerciantes de un tianguis en Iguala

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Comerciantes del tianguis de los jueves se opusieron a la clausura de sus negocios que pretendían hacer inspectores de la Dirección de Reglamentos, minutos después de un reunión entre dirigentes, comerciantes establecidos y una comisión de regidores municipales.

Los comerciantes establecidos encabezados por Alejandro Valladares, de la Canaco y Arturo Peñalosa Suazo, de los vendedores de calzado, así como José Humberto Ramírez, Amín Bernabé Carreño, Ricardo Rodríguez, entre otros, exigieron a los regidores Jesús Vergara Mesa, Esther Orea Vargas y Esteban Albarrán Mendoza, así como los directores de Reglamentos y del Jurídico, Rafael Salgado Velásquez y Pedro Salgado, respectivamente, que clausuraran unos 100 puestos abiertos en las instalaciones del tianguis de los jueves.

Argumentaron que esos comercios hacen una competencia desleal porque mientras ellos pagan muchos impuestos por empleados, renta, luz y demás, los comerciantes del tianguis de los jueves sólo pagan el pisaje ese día.

También dijeron que de acuerdo a sus licencias comerciales sólo podían vender los días jueves, el resto de la semana les quedaba prohibido o por lo menos así lo deberían establecer en sus licencias comerciales y permisos.

Los reclamos fueron tan insistentes que media hora después de la reunión inspectores de la Dirección de Reglamentos, encabezados por Salgado Velásquez, se trasladaron al tianguis con la intención de clausurar los negocios.

Cuando los inspectores pretendieron dar cumplimiento a su cometido en uno de los primeros puestos, de inmediato se arremolinaron otros comerciantes, quienes encararon a los funcionarios municipales mostrando entre otras cosas sus licencias comerciales y permisos.

De igual forma presentaron escrituras donde se indica que los terrenos fueron adquiridos por los comerciantes y cada uno de ellos es propietario de su local. Incluso que para que en la primer administración del alcalde Lázaro Mazón Alonso les dieran licencias comerciales y sus respectivo permiso, tendrían que darse de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por ende ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En su desesperación Salgado Velásquez sólo atinó a decir que sus licencias eran para vender de manera exclusiva los jueves, de ahí en adelante estaba prohibido, pero más de un comerciante mostraron las últimas tres licencias comerciales y en ningún lado explica o indica violaciones al reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno por expender productos fuera del día jueves.

“Si me muestras donde dice que mi licencia para vender productos es exclusivamente para el día jueves, ahora me retiro, sino me lo compruebas, tú te retiras”, manifestó Hilda Ramírez al director de reglamentos.

Ante la lluvia de reclamos, Salgado Velásquez optó por invitarlos a una mesa de dialogo en la sala de Cabildos de Palacio Municipal y dirimir las confrontaciones

468 ad