Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta SRE por la exoneración de agente fronterizo de EU que mató a menor mexicano

Staff / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

El gobierno de México presentó una nota diplomática de protesta a Estados Unidos, luego de que se decidió no llevar a juicio al agente de la Patrulla Fronteriza que disparó y mató al menor mexicano Sergio Hernández Güereca, el 7 de junio de 2010 en la línea fronteriza en Ciudad Juárez.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó ayer, a través de un comunicado, su rechazo a la decisión del Departamento de Justicia y advirtió que se analizarán los términos de la determinación estadounidense a fin de proceder por vías adicionales en los ámbitos bilateral y multilateral.

Recordó que en enero de 2011 se presentó una solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra del agente, la cual fue denegada ayer.

“Esa determinación no significa que el caso abierto por las autoridades mexicanas esté concluido. Asimismo, continúan vigentes los reclamos que los familiares del menor han presentado por la vía civil ante tribunales estadounidenses”, detalló el comunicado.

El Embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, calificó la decisión como “extremadamente preocupante”, según escribió en su cuenta de Twitter.

El Departamento de Justicia  anunció ayer su decisión de cerrar las investigaciones por “insuficiencia de evidencia” contra el agente, luego de una investigación de dos años del incidente ocurrido en uno de los canales de la frontera México-Estados Unidos.

El asesinato fue filmado por testigos que observaron cuando el agente intentó detener a varios jóvenes que buscaban regresar a territorio mexicano.

Las imágenes del video muestran que el agente disparó a Hernández  en momentos que varias personas lanzaban piedras al agente, quien sujetaba una pistola en la mano derecha y a un detenido con la izquierda.

El Departamento de Justicia concluyó que  el agente “no actuó de manera inconsistente con la política de la CBP o con su entrenamiento en relación con el uso de la fuerza”.

468 ad