Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No está resuelto el conflicto agrario con Zapotitlán: asesor de Acatepec

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El asesor de los comuneros del municipio de Acatepec –los cuales tienen un conflicto agrario con sus vecinos del municipio de Zapotitlán Tablas–, Raymundo Castro Aparicio, dijo ayer que los recursos que recibieron el sábado por el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, no garantiza que se resolverá el problema.

Castro Aparicio comentó que los comuneros de Zapotitlán Tablas no se han comprometido a nada a pesar de que también fueron beneficiados con recursos y obras de parte de del secretario de la SRA para que aceptaran el 60 por ciento de las mil 700 hectáreas en conflicto y los de Acatepec el otro 40 por ciento.

Castro Aparicio informó que a los comuneros de Acatepec les correspondió una “contraprestación económica” de 5 millones de pesos, además de la rehabilitación de la carretera de Tlatlauquitepec a Zapotitlán Tablas. El asesor de los ejidatarios mencionó que los recursos económicos que recibieron serán utilizados para proyectos productivos.

Mientras tanto los comuneros de Zapotitlán Tablas serán beneficiados también con apoyos económicos para proyectos productivos, la rehabilitación de caminos, un vivero forestal, la instalación de una antena de telefonía celular y electrificación de comunidades.

Sin embargo el asesor de los campesinos de Acatepec, Castro Aparicio, indicó que a pesar de que los comuneros de Zapotitlán aceptaron invalidar los planos “virreinales” con los que sustentaban su aseveración de que les correspondían las mil 700 hectáreas de tierras, no hay garantías de que cumplirán.

Recordó que ya hubo un acuerdo similar en 1998 cuando aceptaron la distribución de las mil 700 hectáreas de tierras en un 60 por ciento para ellos y el 40 por ciento para los de Acatepec.

Sin embargo dijo que con estos acuerdos cuando menos a corto plazo se descarta algún hecho de violencia pero insistió que las autoridades federales y estatales deben seguir trabajando en el caso porque el conflicto es ancestral y tiene implicaciones de fondo.

468 ad