Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan mecanismos de defensa del contrato colectivo frente a lo que llaman neoliberalismo

 Durante las mesas de trabajo del 26 Congreso General Ordinario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) los delegados exigieron que la administración central rinda cuentas claras sobre el destino de las cuotas al ISSSTE; FOVISSSTE y SAR.

En el segundo día de actividades del Congreso, que se celebra en el hotel Costa Club, los delegados trabajaron en tres mesas: Política Sindical, Seguridad Social y Reforma al Estatuto, para después analizar las propuestas en la sesión plenaria.

En la mesa de Política Sindical, los delegados mencionaron la necesidad de vigilar que todos los descuentos que se aplican a los trabajadores para pagar las cuotas al ISSSTE; aportaciones al FOVISSSTE y al SAR la administración realmente los entregue a los destinatarios.

Se pronunciaron por tener una política contra el neoliberalismo, y establecer las estrategias de lucha interna para conseguir las prestaciones más importantes que se han pedido desde el Consejo General de Huelga (CGH) como son los 90 días de aguinaldo.

También se mencionó la nueva relación que debe existir entre el sindicato y la administración universitaria, en defensa de los derechos colectivos, en el contexto del neoliberalismo y de la reforma universitaria, donde expresaron la importancia de buscar nuevos mecanismos para defender los derechos colectivos de los trabajadores, fundamentalmente de la defensa del contrato colectivo y poner en marcha un programa de estrategias para la aplicación de estímulos al desempeño académico.

Mientras que en la mesa de Seguridad Social se mencionó la importancia de exigir a la administración central rinda cuentas claras sobre el destino de las cuotas que descuentan a los trabajadores para el pago al ISSSTE, SAR, FOVISSSTE y rescatar las cláusulas del contrato colectivo del trabajo “que fueron cercenadas” en la sesión pasada”.

También se habló de exigir que la universidad pague a los trabajadores agremiados la prima de antigüedad que no otorga al ISSSTE, además de que la UAG aplique inmediatamente la recategorización por la vía escolarizada y no escolarizada en las que todos los trabajadores tienen derecho a participar.

Se mencionó la necesidad de que el Congreso acuerde el pago puntual de las becas al desempeño docente y que el Comité Ejecutivo central del STAUAG apoye y asesore a los trabajadores en la demanda que harán a la administración central de las prestaciones de seguro social.

Los delegados que estuvieron en la mesa sobre la reforma a Estatutos pidieron cambios a varios artículos, entre ellos el 13, 14, 15, 17 y 18 siendo el 17 uno de los más discutidos. El artículo17 habla sobre los derechos de los agremiados y la propuesta fue que las personas que ocupen cargos directivos no podrán obtener una beca.

Por la noche continuaron los trabajos de la sesión plenaria para conocer las conclusiones del 26 Congreso del STAUAG. (Magdalena Cisneros)

468 ad