Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no indemniza CFE tierras de la hidroeléctrica de La Venta: ejidatarios

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * A más de 40 años de que se construyó la presa hidroeléctrica de La Venta, ejidatarios de Tierra Colorada y Omitlán siguen exigiendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la indemnización de 167 hectáreas que fueron afectadas con dicha obra.

Los 32 ejidatarios afectados encabezados por el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Maclovio Avilés García, se reunieron ayer en el auditorio José Inocente Lugo del Palacio de Gobierno con funcionarios de la Procuraduría de Defensa del Campesino a quienes denunciaron que los representantes de la CFE, Ruth Gómez Báez y Pablo Rangel, se habían comprometido a cubrir la indemnización por las 167 hectáreas antes del 12 de este diciembre.

Sin embargo acusaron que los representantes de la CFE volvieron a incumplir a pesar de que firmaron una minuta de acuerdos en una reunión que tuvieron con ellos en octubre.

Los campesinos pertenecen a los ejidos de Tierra Colorada y Omitlán y vienen exigiendo la indemnización de sus tierras desde hace 42 años cuando se construyó la presa hidroeléctrica de la Venta, en terrenos del municipio de Acapulco y Juan R. Escudero.

El asesor jurídico de la Procuraduría de Defensa del Campesino, Alfredo López Gracida, quien se reunió con los ejidatarios ayer, informó que exigen la indemnización de las 167 hectáreas de tierras a 25 pesos el metro cuadrado pero que en una reunión con los representantes de la CFE el 12 de octubre convinieron en que el monto sería de 12 pesos por metro cuadrado.

El dirigente de la CCI Maclovio Avilés García informó que los representantes de la CFE firmaron una minuta de acuerdos con los ejidatarios en la que se comprometieron a que si no se cubría la indemnización en este mes  sería en los primeros días de enero pero ya a un precio de 25 metros cuadrados como lo demandan los ejidatarios.

Sin embargo denunció que en las últimas reuniones los funcionarios de la CFE ya no han acudido y que los ejidatarios sospechan que nuevamente fueron engañados por los representantes de la paraestatal.

468 ad