Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estamos a tiempo de cambiar políticas de consumo de drogas para evitar lo que viven estadunidenses: Narro

Mirtha Hernández / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

México aún está a tiempo de realizar cambios en las políticas sobre el consumo de drogas y evitar tener niveles de adicción como los de Estados Unidos, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Para ello, insistió, se debe pasar de una estrategia policial y de prisión, a una que establezca políticas de prevención y ponga el acento en los jóvenes, que se disminuya la producción y la distribución de drogas.

“Todavía estamos a tiempo de introducir cambios en la política sobre el consumo de drogas para evitar llegar a una situación como la de nuestro vecino del norte.

“De todos los datos sobre el consumo, lo que más preocupa es que los estudios nos indican que la adolescencia es una etapa de riesgo, ya que cerca de dos terceras partes de los usuarios se inician antes de los 17 años”, dijo el rector al clausurar el Foro Internacional sobre Políticas de Regulación del Consumo de Drogas.

La reformulación de estas estrategias debe ser integral, basada en información y no sólo esgrimiendo algunos principios dogmáticos sobre la función del Estado.

“Pretender ignorar la gravedad de este asunto es un error; intentar callar a los que tenemos algo que decir, es un desatino; creer que la solución pasa sólo por la policía y la prisión es francamente insensato”, insistió Narro.

Durante el foro efectuado en la Antigua Escuela de Medicina, el rector subrayó que este problema es tan complejo, que ha creado un mercado mundial que se acompaña de actividades delictivas, como la extorsión, el secuestro, el robo, y tiene grandes capacidades tecnológicas y financieras que le han permitido establecer sofisticados mecanismos de lavado de dinero y “una trama extendida de complicidades, corrupción, impunidad”.

Por ello, agregó Narro, el combate a las drogas no se resolverá con soluciones a niveles domésticos de las naciones, sino que se requieren acuerdos internacionales.

Entre ellos, dijo, México debe recordar su vecindad con el mercado de consumo más grande del mundo y por el cual se convierte en paso de cocaína y otras drogas Estados Unidos y Europa.

“Mientras la demanda de droga siga siendo vigorosa en nuestro vecino país del norte y se incremente en el nuestro, es una ilusión pensar que la oferta puede frenarse únicamente desmantelando organizaciones criminales.

“Como nos recuerdan los economistas, donde hay demanda, necesariamente hay oferta. Si esto es así, entonces las políticas para atacar el problema deben dar prioridad a disminuir la demanda y no sólo a evitar la oferta de drogas, lo cual implica un cambio de perspectivas en las estrategias prohibitivas que suelen criminalizar a los consumidores. La demanda proviene de seres humanos, las políticas públicas no pueden hacer a un lado esta obviedad”, insistió.

Debe también destinarse mayores presupuestos a las estrategias de prevención, incluyendo la educación, pues educar es prevenir y dar información es el mejor método para evitar que los jóvenes caigan en las adicciones.

“Entendemos la complejidad del gran enigma, pero insistimos en reducir su solución a una sola línea de combate. Aceptamos que el problema se agrava, pero insistimos en el mismo rumbo y con la misma estrategia”, subrayó el Rector.

Narro anunció que los resultados del foro efectuado durante esta semana se recopilarán en un documento que busca ser guía de apoyo para elaborar políticas en la materia y que se entregarán a los distintos poderes y niveles de Gobierno, así como a los procuradores de justicia y autoridades en salud.

 

468 ad