Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El alcalde de Xochistlahuaca oculta el informe de obras, denuncia un regidor

 El regidor del PRD de Xochistlahuaca, Daniel Moctezuma Catarino, denunció que el presidente municipal priísta, Manuel Castañeda, no entregó a los miembros del Cabildo el informe de gobierno que leyó el 24 de noviembre, y manifestó su sospecha de que haya malos manejos y desvío de recursos públicos.

Dijo que públicamente insistirá en tener una copia del texto del informe, en el que aparezcan con todo detalle cada obra y el presupuesto destinado, con el fin de verificar si la información corresponde a la realidad. En caso de que se compruebe el mal manejo de los recursos, buscará la manera de hacer la denuncia legal, plantea el regidor.

En caso de que el alcalde siga sin entregar la copia del informe, lo pedirá al Congreso del Estado, y si no lo obtiene presentará la denuncia a las instancias legales correspondientes.

Aclaró que hace estas peticiones porque la gente que lo apoyó, ciudadanos de Xochistlahuaca, le están demandando que cumpla con sus funciones como regidor, o de lo contrario aparecerá como que él también encubre los malos manejos del presidente municipal.

En una visita a esta redacción, el regidor perredista, que pertenece al pueblo amuzgo, indicó que en el informe que expuso el alcalde el 24 de noviembre aparecen datos que no son ciertos; por ejemplo, dijo que en la comunidad Cabeza de Arroyo Cabayo se introdujo el alumbrado público, pero en realidad no está. Por eso, quiere saber cuánto dice Manuel Castañeda que gastó en esa obra inexistente.

Señaló que en su informe, el alcalde sólo mencionó la relación de obras, pero no dijo el costo de cada una, sólo el total.

Como otro ejemplo, explocó que se está generando un problema por las demandas del pueblo de que se termine la construcción de una iglesia en la comunidad de Guadalupe Victoria. Sin embargo, dijo que el alcalde anterior, Aquiles Polanco, exhibió el acta de terminación de esa obra, la cual fue enviada al Congreso del Estado. Pero la obra apenas comienza, y la gente del pueblo ha estado presionando al alcalde para que se termine; el alcalde les dice que no ha salido el presupuesto del Congreso para esa obra, sin aclararles que para el Congreso ya está terminada.

Por otra parte, se le preguntó al regidor perredista si afectó al ayuntamiento la toma del Palacio Municipal de Xochistlahuaca, que desde hace más de un año está en manos de las autoridades tradicionales amuzgas. Él opinó que no afectó.

Dijo que las autoridades tradicionales tienen el Palacio Municipal, pero el ayuntamiento que encabeza el priísta Manuel Castañeda tiene el dinero, y ellos mismos han expresado que el edificio es lo de menos.

El regidor Moctezuma Catarino opinó que las autoridades tradicionales tienen razón, porque el presidente municipal Manuel Castañeda no ha buscado la manera de resolver las demandas de la población que dieron lugar al movimiento indígena. (De la Redacción)

468 ad