Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone*

Con empresarios de Chilpancingo

 

 

En reunión del candidato a diputado federal por la Coalición Movimiento Progresista, Jorge Salgado Parra, con los integrantes de Coparmex-Chilpancingo, se expusieron diversos puntos que a juicio de los empresarios capitalinos pueden mejorar el desempeño de sus negocios; incrementando con ello sus ventas y generando mayor número de empleos.

La seguridad en su actividad productiva es una prioridad para no sufrir extorsiones o tentativas de secuestro. A más de uno de ellos telefónicamente los han amagado exigiendo la entrega de diversas cantidades de dinero so pena de sufrir daño personal, familiar o en sus negocios.

A ciencia cierta no saben si es la delincuencia organizada, o delincuentes comunes llamados “lacras” que en el clima de temor social prevaleciente se aprovechan de la situación para hacer su agosto sin mayor costo, dijeron entre líneas.

Asimismo le pidieron al candidato que de llegar a triunfar interponga sus buenos oficios para que las adquisiciones que realice el gobierno estatal las haga de manera tal que sin lesionar calidad o precio, beneficie a un mayor número de negocios radicados en Chilpancingo y en el estado; y no se concentren en una o dos grandes empresas comercializadoras, máxime si son foráneas. También le manifestaron la pertinencia que las compras gubernamentales a los pequeños y medianos negocios se paguen en tiempos razonables para no lesionar sus flujos de efectivo.

Le indicaron que dio buenos resultados el fideicomiso estatal para el fortalecimiento de las cadenas productivas, sin embargo por diversas razones dejó de operar, por lo que le sugirieron que interceda ante las secretarías de desarrollo económico y de finanzas a fin de reactivarlo.

Lo mismo acontece con el programa de competitividad y productividad empresarial; y con el establecimiento del centro de capacitación empresarial correspondiente. Manifestaron que se cuenta ya con el terreno, la aportación federal y la del sector privado.

Ante un pedimento explícito, el candidato les manifestó que de llegar a la diputación federal pugnará, previo análisis de viabilidad, por etiquetar presupuesto público federal para crear una central de abasto citadina y la construcción de un estacionamiento subterráneo en el centro de la ciudad, lo mismo que en el mercado principal.

Respecto al planteamiento de que se volviera el abogado principal de los empresarios ante la secretaría de finanzas, Jorge Salgado Parra les manifestó que si bien es cierto es hijo del secretario de Finanzas, él había iniciado su caminar político por un sendero personal y no cobijado a la sombra protectora de su progenitor ya que como joven político deseaba brillar con luz y mérito propio.

De más será comentar que al igual que otros sectores de la población chilpancingueña, los empresarios le manifestaron su queja por la falta de agua en la ciudad, la acumulación de basura y por el caos vial que actualmente padece ante la saturación de las principales avenidas de la ciudad, a causa de las urbans.

 

PD1. Andrés Manuel López Obrador se comprometió antes los empresarios del país a sacar del estancamiento nuestra economía con una fuerte inversión pública que detone un crecimiento anual del 6 por ciento y la creación de un millón 200 mil empleos por año a través de seis principales medidas: 1) Combatir a fondo la corrupción pública. 2) Reducir los altos salarios y demás prerrogativas económicas de funcionarios federales de primer nivel. 3) Hacer pagar a los grandes evasores de impuestos. 4) No consentir los monopolios sino fomentar la competencia equitativa con las empresas pequeñas y medianas. 5) Bajar el precio de las gasolinas, el gas y la electricidad. 6) Destinar más inversión pública a la construcción de obras donde sea intensiva el uso de mano de obra.

PD2. Algunos políticos son capaces de vender en combo de oferta a su mamá, a sus hermanas ¡y hasta sus hijas! con tal de escalar un grado más en su loca y voraz carrera por el poder. Sí o no.

PD3. El año escolar de 200 días efectivos de clase valió pito silbante. De nueva cuenta fueron conculcados, por una parte del magisterio, los derechos humanos de nuestros infantes a tener educación. ¡Uff!

 

*El autor es asesor del gobernador del estado

468 ad