Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registra Acapulco 32.4% de ocupación este viernes, un día antes del puente no oficial

Este viernes la ocupación hotelera en Acapulco fue de 32.4 por ciento, informó ayer la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

La zona del Acapulco Dorado fue la que obtuvo un mayor porcentaje al terminar el indicador en 35.9 por ciento, mientras que la zona Diamante obtuvo 27.7 por ciento. El Acapulco Tradicional se mantuvo en 19.4 por ciento.

En el Triángulo del Sol se presentó un indicador general de 33.6 por ciento.

Una buena afluencia de turistas nacionales se observó ayer en la zona Dorada con motivo del puente no oficial del Día del Trabajo.

En las playas El Morro y La Bocana el ambiente fue de tranquilidad, notándose decenas de turistas nacionales que recién acaban de llegar a hospedarse a los hoteles Playa Suites, Emporio, Acapulco Plaza y algunos condominios cercanos.

A decir de los empresarios hoteleros, el grosor de visitantes se percibirá en su totalidad este sábado después del mediodía, por lo que el lleno para el sábado y domingo está prácticamente asegurado.

En materia de ocupación hotelera, ayer el hotel Elcano registró un 30 por ciento; El Presidente 32.3; El Copacabana 30.2; Playa Suites 49.9; Holiday Inn 35.4, Avalon 23.2, Las Brisas 14.4, Princess Fairmont 16.32, Crowne Plaza 30.83, Emporio 63.7 y Hotel Casa Inn 32.6 por ciento.

Por otra parte, la Policía Federal de Caminos informó que hasta las 18 horas se registró, vía caseta de peaje de La Venta, la entrada de 16 autos por minuto y de salida 6.

Por su parte, Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) indicó que hasta las 18 horas de ayer no se habían reportado accidentes en ambos sentidos de la autopista México-Cuernavaca-Acapulco.

En lo que respecta a los tiempos de cruce en la caseta de cobro, Capufe reportó que en las cinco casetas era menor a un minuto, tanto en dirección al puerto de Acapulco como a la ciudad de México.

Por su parte, la empresa de autobuses Estrella de Oro indicó que a la terminal de avenida Cuauhtémoc llegaron 22 corridas desde la terminal de la Central Sur de la ciudad de México. En la terminal Diamante se recibieron 14 corridas. Desde las terminales de Santa Martha Acatitla y Tlanepantla, estado de México, llegó una corrida.

Por su parte, trabajadores del Aeropuerto Internacional de Acapulco informaron que ayer llegaron 16 vuelos, de los cuales 11 fueron de la ciudad de México, por medio de las aerolíneas Interjet, United Airlines y Aerolitoral.

Tres vuelos llegaron de Toluca (Interjet), 1 de Tijuana (Volaris) y uno de Houston Texas (United Airlines). En materia de salidas, ayer se registraron 12, en su mayoría a la ciudad de México (8), Toluca (2), y 1 a Tijuana y Houston Texas respectivamente.

Mientras que en Ixtapa y Zihuatanejo, hoteleros no tienen ninguna expectativa de ocupación para este puente, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón.

Ayer el porcentaje de habitaciones rentadas quedó en 40.3 por ciento para Ixtapa y 26.9 para el puerto tradicional.

Entrevistado vía telefónica, el representante de los hoteleros dio a conocer que no recibieron ninguna reservación para este fin de semana, pero esperan que los turistas lleguen sin haber apartado habitaciones de hotel.

Lamentó que con la baja presencia de visitantes se inició la guerra de tarifas en la que se terminan malbaratando los hoteles, tanto los informales como los de Cinco Estrellas ubicados en Ixtapa, siendo perjudicadas principalmente las hospederías de Tres Estrellas.

Lozano Calderón agregó que lo fundamental para el crecimiento del turismo es un buen trato, y no que los visitantes sean recibidos por prestadores de servicios turísticos ilegales, mejor conocidos como curricanes.

Ixtapa-Zihuatanejo registró este viernes una ocupación hotelera conjunta de 38 por ciento, lo que implicó un descenso de 4.3 puntos para el Centro Integralmente Planeado (CIP) y un ascenso de casi 3 puntos para el puerto tradicional, ambos comparados con el día anterior.

En la zona hotelera de Ixtapa se observaron pocos turistas, la playa El Palmar lució semivacía y en la zona hotelera 2 pocas familias llegaron a disfrutar del fin de semana.

En el caso de Zihuatanejo la actividad turística fue mínima y sólo las playas La Ropa y Las Gatas recibieron algunos visitantes. (Redacción y Noé Aguirre / Acapulco y Zihuatanejo).

468 ad