Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden investigar a los 11 supermercados de la cadena Walmart en Acapulco

Salvador Serna

 

 

El docente y coordinador de la Maestría en Desarrollo Turístico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Roger Joseph Bergeret Muñoz, informó que en Acapulco operan 11 supermercados de la cadena Walmart México, cuyos permisos de construcción y cambio de uso de suelo deben de ser revisados tras las acusaciones de supuestos sobornos a funcionarios mexicanos, tal como lo señaló en esta semana el diario de Estados Unidos, The New York Times.

“Dichas tiendas captan millones y millones de pesos del turismo nacional e internacional que visita Acapulco, y sus corporativos nada hacen por nuestro puerto en materia de nuevas inversiones en infraestructura urbana. Solamente hacen mejorías al interior de sus tiendas, pero hacia fuera nada de nada”, dijo ayer el catedrático y también co-autor del libro Acapulco destino turístico maduro de litoral, editado por la UAG el año pasado.

Bergeret Muñoz indicó que si Walmart ha dado dinero para sobornar a funcionarios federales, estatales y municipales en todas las ciudades donde tiene una o más tiendas, es inadmisible que “su corporativo no dé dinero para fomentar la promoción internacional de los sitios turísticos de México como lo es el caso de Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco”.

Actualmente operan en el municipio seis sucursales de Bodega Aurrerá: una en la Costera, frente a la playa Carabalí; otra en avenida Universidad, una en la colonia Zapata, otra frente a la unidad habitacional Infonavit El Coloso, otra más en Ciudad Renacimiento y la más reciente, inaugurada en octubre del 2010, en la avenida Pie de la Cuesta.

Además hay dos sucursales Walmart de México SA de CV. La primera se edificó en 1994, donde antes había una fábrica de refrescos en la colonia Icacos y las más nueva en centro comercial Las Palmas, en la zona Diamante.

“Hay una nueva tienda Superama donde antes estaba el hotel Club de Pesca en Caleta, y tienen dos bodegas Sams Club, la de Farallón y zona Diamante”, dijo Bergeret Muñoz, e hizo hincapié en que la investigación que hagan las autoridades competentes comience primero en la ciudad de México y luego por Acapulco, que fue el primer sitio turístico del país que hace 17 años dio cobijo a la franquicia de la cadena de supermercados estadunidenses.

“A lo mejor sí se sobornó a alguien en Acapulco”, indicó el catedrático de la UAG, con Doctorado en Estudios de Sociedades Latinoamericanas de la Universidad Nueva Sorbona de París.

El reclamo de Roger Bergeret hizo eco en la persona del senador por Guerrero, Antelmo Alvarado García, quien al término de una reunión de ayer con el gremio de la CTM en Acapulco exigió una investigación profunda y sin tintes discrecionales, por parte de las autoridades competentes de la Secretaría de la Función Pública y de la Procuraduría General de la República por medio de sus representantes en Guerrero.

“No me gusta prejuzgar, pero como esto ha trascendido a nivel internacional se tendría que investigar a los funcionarios municipales que en aquellas épocas, y en las más recientes, autorizaron los permisos y licencias por cambios de uso de suelo para construir las sucursales que operan en la Costera y zona Diamante, así como en algunas colonias populares, para ver si fueron motivo de sobornos millonarios”, insistió.

Alvarado García subrayó que por ahora lo más importante es cuidar las actuales fuentes de empleo de todos los guerrerenses que están trabajando en dichas tiendas, ya que, debido al actual marco jurídico legal que los cataloga como “asociados de la cadena de supermercados” están indefensos y propensos a sufrir un despido injustificado sin importar su antigüedad laboral al no estar afiliados a un sindicato que proteja sus intereses como trabajadores, “porque la tienda Walmart no trata con los sindicatos mexicanos”.

468 ad