Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan funcionarios municipales tener parentesco con el alcalde López Rosas

 * El secretario particular del alcalde, Oscar López Vázquez y el director del DIF municipal, Federico López de los Reyes, entre ellos

La petición del regidor por el partido Convergencia, Mario Ramos del Carmen, de que en sesión de Cabildo se trate el tema del nepotismo en la alcaldía –escrito publicado este jueves por El Sur– provocó reacciones de algunos de los funcionarios implicados en el caso por el edil, que en cartas enviadas al director de este periódico desmienten su parentesco con el presidente municipal Alberto López Rosas.

Negaron tener relación familiar con el alcalde el secretario particular de López Rosas, Oscar López Vázquez; su hermano José Luis López, jefe de departamento en la dirección Jurídica, y el medio hermano de ambos, Francisco Florez Vázquez, también adscrito a ese departamento. También lo hicieron Federico López de los Reyes, director del DIF municipal, y su hermana Julieta Ramos, quien ocupa un cargo directivo en esa misma dependencia.

No enviaron carta María del Carmen Díaz Osorio, hermana de la esposa del alcalde y quien labora en el DIF, ni Alfredo López Lechuga, secretario particular de la esposa de López Rosas, aunque en otra carta enviada por el director de Asuntos Jurídicos, Juan Pablo García Murguía, el DIF es un organismo publico descentralizado a nivel municipal que cuenta con autonomía administrativa, personalidad jurídica y patrimonio propio, lo cual depende de un Patronato, “razón por la cual los nombramientos de funcionarios y empleados del mismo, no quedan comprendidos dentro de los supuestos a que se contraen los artículos 29 y 70, fracción V de la Ley Orgánica del Municipio Libre para el estado de Guerrero”.

Esto es, dentro de la misma reglamentación aludida en su escrito por Mario Ramos del Carmen, que señala que queda prohibido en los Ayuntamientos contratar como servidores públicos o parientes hasta en cuarto grado de consanguinidad en línea directa o colateral o afinidad al presidente o de empleados designados por el ayuntamiento. Esto equivaldría a secretarios, contralor y demás servidores de equivalente jerarquía.

El director de Asuntos Jurídicos de la presidencia, Juan Pablo García Murguía, descalificó el escrito con cuya argumentación el regidor de Convergencia pretende llevar a cabildo el tema del nepotismo. En carta enviada a Mario Ramos, con copia a El Sur, el funcionario le dice que “las imputaciones de nepotismo que usted formula, carecen de pruebas conforme a derecho en que se pudieran sustentar, por ende devienen en falsedades”, y sostuvo que estas devienen de notas periodísticas basadas en presunciones, que no reúnen el carácter “de pruebas plenas”.

García Murguía recuerda que a Ramos del Carmen, en dos oficios anteriores –3 de septiembre y 25 de noviembre– se le pidió que “acompañara elementos de prueba que le dieran sustento a su acusación de nepotismo”, y que tres meses después del primer escrito el edil se limitó “a presentar recortes periodísticos, que ningún efecto legal tienen”.

Oscar López, el secretario particular del presidente, afirma: “Desconozco y niego cualquier vínculo familiar con el ciudadano presidente municipal… anexando copia de mi acta de nacimiento, en donde se desprende que mis padres provienen de la ciudad de Guanajuato y México, D.F.”.

Dice a Mario Ramos que es militante activo del PRD y del Movimiento Ciudadano de Acapulco, y que apoyó a López Rosas en su campaña, “siendo por méritos propios el nombramiento de secretario particular”, y advierte que “me reservo el derecho para iniciar cualquier acción civil o penal en contra de su persona por el daño moral que me ha causado”. Emplaza a que “de probar usted la relación familiar que tanto pregona entre el suscrito y el presidente municipal, en ese momento presentaría mi renuncia con carácter de irrevocable”.

Federico López de los Reyes, el director del DIF municipal, refiere en una carta: “Ningún parentesco tengo, y si así fuera, orgulloso estaría serlo del señor presidente, Alberto López Rosas. Toda mi vida he estado dedicado a la docencia, nunca he vivido del erario público: si usted llegara a comprobar fehacientemente, mi parentesco con el alcalde de Acapulco, en ese mismo momento presento mi renuncia”.

López de los Reyes alude a señalamientos que lo ubicaban como medio hermano del alcalde, información que no aparece en la nota de El Sur de este lunes. El funcionario señala que su progenitor es conocido desde los años cuarenta en Acapulco, donde ha laborado como mesero, y afirma que “es indignante saber, que gente de magna investidura pretenda enlodar la memoria de quien siendo un hombre de trabajo y de respeto y quien hizo mucho por el desarrollo turístico del puerto… Nepotismo no es coincidencia de apellidos”.

No obstante, en la información aparecida en El Sur, la alusión a López de los Reyes es por tener laborando en el DIF  a su hermana “Julieta López de los Reyes” en un cargo directivo. Esta, en carta al periódico, aclara que su nombre completo es Julieta Ramos de los Reyes, “no López”, y señala que “quizá por ignorancia o de mala fe (a) algunas personas les duele que esta administración, presidida por el licenciado Alberto López Rosas, esté gobernando bien este bello municipio y los ciegue la envidia o el coraje y no quieran ver las obras en la zona rural y urbana, el apoyo a los diversos grupos sociales, el fomento a la inversión… Todo esto pareciera ser una guerra sucia, ante un gobierno que está avanzando por el bien de Acapulco”.

Julieta Ramos señala al edil de Convergencia: “Señor regidor, dignifique su investidura, no la denigre, no trate de cubrir su gris papel haciendo acusaciones falsas”. Añade: “(Si) según su conclusión, todos los que trabajan en este ayuntamiento de apellidos López son parientes del presidente, entonces usted y yo, que nos apellidamos Ramos, estamos emparentados”.

José Luis López, el hermano de Octavio, y Francisco Flores Vázquez, su medio hermano, también en cartas enviadas a Mario Ramos y con copia a El Sur, niegan haber sacado ventaja de la posición de secretario del presidente municipal de su familiar, y en documentos anexados a su misiva, aclaran que su entrada al Ayuntamiento fue antes de esta administración. Ambos también niegan cualquier parentesco con el alcalde. (De la Redacción).

468 ad