Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Cabildo el contrato con Vimaza con 23 votos y 5 abstenciones

 * Falta aún que las comisiones de Hacienda, Servicios Públicos y Ecología revisen “cláusula por cláusula” el documento

 Adalberto Valle * Con 23 votos a favor y cinco abstenciones, el Cabildo autorizó al Ayuntamiento de Acapulco la firma del contrato con la empresa Vimaza Energía, quien por 15 años se encargaría del tratamiento de los desechos sólidos en el municipio, aunque aún falta que las comisiones de Hacienda, Servicios Públicos y Ecología, revisen “cláusula por cláusula” el documento que después será analizado por un despacho civil para su posterior aprobación por parte del Congreso del Estado.

En la sesión de ayer, los regidores Alejandro Carabias del Verde Ecologista, Guido Rentería del PAN, Mario Ramos y María de los Angeles González de Convergencia y Rubén Padilla de la fracción del PRD se abstuvieron de votar para permitir al gobierno municipal la contratación de Vimaza Energía.

Entre los argumentos que dio Alejandro Carabias para no haber firmado el dictamen previo de las comisiones unidas y que derivó en no emitir su voto, fue que el contrato no precisa si se trata de un servicio público, de una concesión o de una prestación de servicios, además de que añadió, que Vimaza Energía no ofrece el procesamiento como destino final, como se especificaba en el documento.

Por su parte, Rubén Padilla comentó que era extraño que en Alemania, de donde se origina la patente de la empresa, no se usara este sistema “si es de buena calidad”.

Agregó que en México hay otras empresas que hacen “lo mismo” y ocho ciudades donde ya se aplica un procedimiento similar.

En tanto, Guido Rentería habló sobre la necesidad de modificar algunas de las cláusulas del contrato que resultan visiblemente favorables a la empresa.

Al respecto, el alcalde Alberto López Rosas propuso que tras la revisión de las comisiones unidas, el contrato sea analizado por un despacho civil “de reconocida calidad” para que revise el documento con todo y las adecuaciones hechas por los ediles.

Precisó también que se agregaría al contrato los términos “aprovechamiento y tratamiento de los desecho sólidos”.

La sesión comenzó con la inconformidad por parte del regidor y coordinador de la fracción del PRI, José Guadalupe Perea, de que se eliminara el punto 11 del orden del día, acerca de la propuesta y aprobación en su caso de oficiales del Registro Civil, en las oficialías 10, 16, 26, 30, 33, 47 y 48, además de la ratificación de la número 17, ya que según argumentó, en varios casos las personas que asumirían no cubrían el total de los requisitos, además de que la mayoría eran “de color amarillo”.

La posición del priísta fue apoyada, entre otros, por los ediles Mario Ramos de Convergencia y Guido Rentería del PAN, quienes señalaron que no se respetaron los acuerdos que llegaron entre los coordinadores de las fracciones y señalaron al síndico Marcial Rodríguez –coordinador del PRD– de hacer algunos cambios a las propuestas de los ediles.

Por el contrario, la fracción perredista estuvo de acuerdo en que se mantuviera el punto para discutirse en la sesión. En esos momentos, el panista Guido Rentería mostró un fólder con una leyenda escrita con bolígrafo dónde decía: “Y ahora, la aplanadora amarilla”.

Tras una discusión de una media hora, se aprobó que se quedara el punto, con 15 votos a favor, 12 en contra y la abstención de José Luis Morales. Para destacar que Rodolfo Escobar votó al igual que los otros 5 ediles de su partido el PRI, mientras que Rubén Padilla también apoyó la propuesta original de José Guadalupe Perea.

En seguida, el propio Perea le dijo al presidente Alberto López Rosas que los seis ediles del PRI se retirarían una vez que se llegara a ese punto por no estar de acuerdo con la postura. Lo mismo harían Alejandro Carabias, del Verde Ecologista, Guido Rentería del PAN, los tres ediles de Convergencia y Rubén Padilla de la fracción del PRD.

Rinde su informe mensual Valenzuela

Antes, el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez dio su informe mensual, en el que no mencionó los casos de Oaxaquillas –donde falleció un joven a causa de una bala perdida, supuestamente de parte de un policía municipal que está prófugo–, ni el de lo sucedido en el mercado Central, donde en un altercado hubo disparos al parecer por parte de policías ecológicos. Ambos casos ocurrieron el domingo 7 de diciembre.

La justificación por parte del alcalde fue que son hechos ocurridos en el presente mes, y que el informe de Valenzuela correspondía a noviembre, por lo que pidió a los regidores que esperaran hasta la primera sesión de enero del 2004.

Valenzuela Valdez tampoco mencionó que durante el desfile del 20 de noviembre, un grupo de comuneros retuvieron al subdirector de Gobernación municipal, Joel Castillo, a quien intercambiaron por una audiencia con López Rosas. Sobre ese acto sólo mencionó que hubo algunas manifestaciones que retardaron el inicio del acto.

En este punto, el regidor Nicasio Prudencio pidió al alcalde que remueva al “comandante Salinas” de la zona rural, ya que “hasta sus propios elementos lo han denunciado” por mal desempeño, además de que solicitó que se incremente la seguridad porque a diario ocurren varios asaltos a los pobladores, en sitios aledaños a los bienes comunales de Cacahuatepec.

468 ad