Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscar candidato de unidad, piden en La Montaña a Chavarría y Zeferino

 * El senador recuerda que fue el único que vino a apoyar al ex alcalde de Alcozauca cuando lo querían desaforar * El PRD no tiene propietarios y es un instrumento del pueblo, dice el ex alcalde de Acapulco

 Hugo Pacheco León, enviado, Tlapa * Alcaldes, diputados locales, presidentes del PRD en los 17 municipios y simpatizantes de La Montaña pidieron ayer al senador Armando Chavarría Barrera y al diputado federal Zeferino Torreblanca Galindo que dejen de lado pleitos personales para arribar a acuerdos por la candidatura de unidad a gobernador y asegurar el triunfo del partido en el 2005.

El dirigente de La Montaña, diputado y en presidente municipal de Alcozauca, Javier Manzano Salazar, los convocó a permitir que “la palabra hable con los hechos” y demostrar que quieren gobernar Guerrero sumando a los ciudadanos y perredistas con proyecto de gobierno.

En nombre de los alcaldes de Cualac, Alcozauca, Acatepec, Malinaltepec –que no asistieron– y de Copanatoyac y Tlacoapa –presentes– habló el presidente municipal de Metlatónoc, Saúl Rivera Mercenario, que los exhortó a convencer con su programa de gobierno que beneficie a la región “no como René Juárez Cisneros quien obstaculiza la llegada de recursos a La Montaña y no resuelve los problemas, al contrario los crea”.

Si es otro el candidato lo apoyaré: Chavarría

Chavarría, primero hablar ante el perredismo de La Montaña, recordó a los asistentes, la mayoría indígenas, que en septiembre del 2002 fue el único que acudió a darle el respaldo a Javier Manzano cuando la pasada 56 Legislatura decidió desaforarlo y además lo defendió en Chilpancingo ante el gobierno del estado.

Recordó que mientras que todos los dirigentes en el estado “corrían” a Acapulco al cierre de campaña, él decidió venir a Tlapa al de Javier Manzano. Los asistentes aplaudieron esa solidaridad.

Y siguió: “por eso les digo a los de fuera, aquí no nos vamos a dividir, que lo sepan en el PRI y su gobierno, sus días están contados”.

El grito fue ensordecedor ¡PRD, PRD! ¡Unidad, unidad!

Entonces ofreció “un gobierno honesto, eficiente y comprometido con al gente”.

Agregó que de ser gobernador destinaría recursos a la educación en La Montaña y pagaría mejores salarios a los maestros.

Dijo que es hora de “darle la vuelta a la tortilla”, porque “el comal está caliente” y a La Montaña le toca justicia social, por eso dijo que en el Senado “congruente con el partido rechazamos gravar medicinas y alimentos”.

Pero los zeferinistas le lanzaron: “¡así como votaste en contra de la ley indígena¡ recordando la votación del año pasado en el Senado donde los senadores perredistas votaron la ley indígena enviada por el presidente Vicente Fox rechando la que contenía los acuerdos de Sana Andrés Larraínzar en la que participó el EZLN.

Dijo que impulsa la unidad para triunfar en el 2005 y ganar la gubernatura, y destapó como su candidato a presidente de la República en el 2006 al jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador. La gente se le volcó a favor de Andrés Manuel.

Y empeñó su palabra: “Lucharé por la gubernatura, así sea otro el candidato, lo voy a apoyar. No haremos de la competencia un pleito y me hubiera gustado que estuvieran Félix Salgado Macedonio y Angel Pérez Palacios”.

Unidad no sólo de fotografía y luego correr cuando no se es candidato: Zeferino

Siguió el diputado federal Zeferino Torreblanca quien dijo que asistió la “fiesta de la unidad saludando con afecto y solidaridad con el senador Armando Chavarría y a la Coordinadora Regional por su contribución a la unidad”.

Propuso “un gobierno que ataque la corrupción, un gobierno que rinda cuentas, que no robe el dinero del pueblo, que reconozca las diferencias, un gobierno de equidad, humildad y tolerante”.

Dijo querer ser el candidato a gobernador, “porque el PRD no tiene propietarios y es un instrumento del pueblo”. Recordó que hace diez años el PRD tuvo la oportunidad de ser gobierno con Félix Salgado Macedonio. Los chavarristas le gritaban: ¡no al IVA Zeferino!

Propuso “una unidad responsable y de compromisos, no de fotografía. Otra vez los chavarristas: ¡no al IVA! Continuando su discurso dijo que lo que impulsa “no es un proyecto personal o de secta, vamos a convencer a todos para gobernar y derrocar al PRI”.

Dijo que antes de proponer con “demagogias ni verborrea”, primero debe hacerse un diagnóstico de la situación de La Montaña para luego diseñar las propuesta que saque del atraso a la región, “no sólo convencer comprando voluntades”.

Dijo que no se trata de hablar de sus virtudes para gobernar “porque ya lo demostré en Acapulco, con ello pueden evaluar de lo que soy capaz o no se hacer”.

Y del asunto del IVA –no dijo que votó en contra–, propuso debatir entre aspirantes cómo pretender gobernar sin recursos.

Javier para gobernador

Por su parte, el diputado federal Javier Manzano entre gritos: ¡Javier para gobernador! ¡unidad, unidad!, propuso no apostarle al divisionismo porque perdería la gubernatura en el 2005, por eso recordó que el deber como diputado y de los aspirantes “es mantener a La Montaña dentro del espíritu de unidad, hermandad y solidaridad”.

Demandó a los dos aspirantes “no utilizar doble cara y doble discurso sino hablar con la verdad, porque queremos un cambio porque La Montaña no aguanta otros seis años del PRI”.

Pidió a Chavarría y a Zeferino “actuar con cordura, ser tolerantes para fortalecer la esperanza de la gente y deben saber conciliar a la gente que los apoya para que al final salgamos unidos por el triunfo”.

Y vino el destape: “Aprovechemos la coyuntura porque en Guerrero qué bueno que tenemos menos aspirantes a gobernador y qué bueno que a nivel nacional sólo haya uno, Andrés Manuel López Obrador”.

La Montaña exige unidad: Coordinadora Regional

Antes había dado la bienvenida el presidente de la Coordinadora Regional, Raúl Palomares Ortega, oriundo de Tlapa quien fue el primero en llamar al perredismo estatal a la unidad “para fortalecer al partido en el proceso electoral”.

Mientras que la presidenta del PRD en Huamuxtitlán, Soledad Ramírez Romero, convocó a la unidad del partido por la gubernatura, además de ser congruentes para impulsar un gobierno que represente y responda a las aspiraciones de la gente.

Recordó que en La Montaña el PRD “ya aplastó a la maquinaria priísta y les arrebatamos la diputación federal con Javier Manzano” y explicó que es un representante “digno” porque votó en contra de la propuesta del IVA del presidente Vicente Fox y del grupo de la diputada Elba Esther Gordillo.

Los gritos son se hicieron esperar ¡Javier amigo el pueblo está contigo! Un gritó reflejó el liderazgo del ex alcalde de Alcozauca ¡Mejor te queremos como candidato a gobernador!

Privilegiar acuerdos, no intereses

personales: Saúl Rivera

Mientras que el alcalde de Metlatónoc, Saúl Rivera Mercenario, demandó a ambos aspirantes a dejar de lado intereses personales y privilegiar acuerdos por la candidatura de unidad y así asegurar el triunfo en el 2005.

Además les aconsejó no enojarse en esta precampaña “porque el que se enoja pierde y así poder trabajar por los niños y niñas de La Montaña, “porque la candidatura es un sola y la gubernatura sólo lo ocupará uno”.

A los militantes les dijo que están en su derecho de apoyar la precandidatura que deseen pero tienen la obligación de respaldar a la candidatura que elija la mayoría en el estado.

En nombre de los diputados locales, el diputado Alfredo Jerónimo –promotor de la candidatura de Zeferino Torreblanca Galindo– los exhortó a no confrontarse y confrontar a la gente, y demando apoyo en materia de salud.

468 ad