Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alinea Vía Pública 200 puestos informales en tres calles del Mercado Central

Yee Trujillo

 

 

La mañana de este viernes, inspectores de la Dirección de Vía Pública municipal alinearon 200 puestos informales que obstruían hasta dos metros del flujo vehicular de las calles Durango, Feliciano Radilla e Ignacio Vallarta, en las inmediaciones del Mercado Central.

Entre jaloneos y renuencia por parte de algunos comerciantes, 20 inspectores alinearon los puestos ubicados sobre la vialidad, desmontaron puestos semifijos, quitaron toldos y clavos que los anclaban al piso, decomisaron piedras, cajas de madera o plástico y objetos que fueron colocados por los vendedores para apartar espacios o delimitar sus puestos, mientras trabajadores de Saneamiento Básico apoyaban con las labores de limpieza.

Al recorrer la calle Durango, una automovilista se detuvo a reprochar al titular de la dependencia, José Luis Flores Vinalay: “¿y ya se va a quedar así? porque luego ustedes se van y ya no vuelven”, y aseguró que los comerciantes volverían a obstruir la vialidad en cuanto terminara la operación.

“Hagan algo, señor; créame, tres, cuatro veces vengo, a la semana, y tengo que dejar mi carro casi en la colonia Progreso porque no hay donde estacionarse y aparte de todo no se hace nada. Le dije a un tránsito el otro día ¿y sabe qué me contestó?: es que son los de Vía Pública”, reclamó una ama de casa que se acercó al director en la calle Feliciano Radilla, para exigir que todas las vialidades cercanas al Mercado Central también fueran liberadas.

Aquellos comerciantes que se encontraban situados a lo ancho de las banquetas no fueron notificados ni sancionados por los inspectores y continuaron colocados, obstruyendo el paso de peatones y obligándolos a caminar sobre la calle dentro de lo que el director llamó “la zona de tolerancia”.

Casi al final del operativo, un automóvil Tsuru con placas del estado, HFM-56-63, fue remolcado por una grúa ya que los propietarios ignoraron la notificación hecha por los inspectores para despejar la vía pública en menos de 30 minutos.

En entrevista, Flores Vinalay aseguró que se impedirá que los comerciantes informales reincidan durante este puente, con “recorridos por las mañanas, al mediodía y en las tardes, donde muchos esperan que ya se retiren las camionetas (de Vía Pública), pero vamos a hacer recorridos permanentes y la persona que se vea que se sale de la tangente, es la misma que vamos a levantar su mercancía”.

468 ad