Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin recursos se cancelarán muchas obras, advierte Juárez Cisneros

 * Responsabiliza a Madrazo y Gordillo de la división de los diputados del PRI * Confía en que la Cámara formule un nuevo plan fiscal que garantice una recaudación mayor

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * El gobernador René Juárez Cisneros advirtió que con el rechazo del paquete fiscal por los diputados federales, el  próximo año podría ser “financieramente caótico, además muchas obras se pueden cancelar” y de ello responsabilizó al dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado así como a la ex coordinara de la fracción parlamentaria de ese partido en la Cámara de Diputados, Elba Esther Gordillo Morales, de quienes dijo que “no han cumplido” con propiciar la unidad de los priístas.

En declaraciones a reporteros durante el trayecto del Paseo del Pendón que marca el inicio de la 178 la Feria de Navidad y Año Nuevo en esta capital, el Ejecutivo estatal siguió el discurso del presidente Vicente Fox al decir que al “no haber reformas, no habrá recursos para poder resolver las demandas sociales el próximo y por ello será un año financieramente caótico, no tiene remedio, así va a ser”.

Asimismo, en un llamado a los seis diputados federales priístas de Guerrero, cinco de los cuales votaron contra el paquete fiscal, dijo: “He expresado mi respeto a su decisión y confío en mis diputados, son responsables y habrán de actuar en consecuencia”. Pero les recordó que “si no hay suficientes recursos financieros no habrá respuesta a muchas demandas”.

Por eso Juárez Cisneros aceptó que si en los próximos días las fracciones parlamentarias formulan un planteamiento que permita una recaudación mayor “eso podría subsanar en parte las demandas sociales, que en todos los estados superan a la capacidad de respuesta de cualquier nivel de gobierno”.

Insistió en que si no hay recursos adicionales “muchas obras y programas se van a cancelar, definitivamente se verá afectado el presupuesto de Guerrero”, pero descartó que sea el caso de Pensión Guerrero porque eso “lo estoy financiando con recursos estatales”.

Luego dijo que confiaba, sin embargo, en que “los diputados habrán de analizar una alternativa que le sirva a México, creo que tienen la oportunidad histórica de aprobar un presupuesto que le sirva al pueblo”.

Más adelante, lamentó que la discusión del paquete fiscal haya causado “la división en mi partido” y sobre todo demostrado “que no hayamos sido lo suficientemente oportunos para servirle al país y salir como una fracción parlamentaria unida”.

Y responsabilizó de esas diferencias, al presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, y a la ex coordinadora de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, Elba Esther Gordillo Morales. “Ahí esta el problema y ojalá se pongan de acuerdo, y ambos antepongan el interés del país”, dijo el gobernador.

A pregunta expresa de un reportero sobre si los dirigentes priístas deberán ser sujetos a una sanción, expresó: “No, ellos tienen que entender que son nuestros dirigentes, que votamos por ellos en fórmula y los dos tienen la responsabilidad histórica de consolidar y pugnar por la unidad del partido”. Hasta ahora “no han cumplido, falta mucho por hacer, tienen que consolidar la unidad en nuestro partido”.

468 ad