Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El rechazo del paquete fiscal afectará al sector social: Oscar Hernández

El sector social será el más afectado ante el rechazo de los diputados federales al paquete fiscal propuesto por el presidente Vicente Fox, dijo el representante estatal del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas de Solidaridad (Fonaes), Oscar Hernández Canales, quien ayer hizo entrega de créditos a 14 asociaciones de mujeres empresarias del estado, los cuales ascendieron a casi un millón de pesos.

Al clausurar la Jornada Estatal de Formación de Empresarias Sociales 2003 Creciendo Juntas, Construyendo Juntas, el representante estatal declaró que el gobierno federal del presidente Fox “tiene la responsabilidad de apoyar a los proyectos productivo”, sin embargó destacó que este tipo de apoyos en el 2004 se verán estancados ante lo limitado del presupuesto de ese año, “al restringir los recursos para gasto social quedarán limitados las posibilidades del sector social para la realización de sus proyectos productivos”, dijo.

Precisó que “sin duda tendremos que hacer más con menos” y exhortó a los diputados federales a “dejar de hablar sólo por los grupos políticos” y pensar principalmente por la población de la que son representantes, “yo apelaría a la razón de los diputados federales a nombre de Fonaes y de las mujeres hoy reunidas aquí para que pensaran en la necesidad que hay de recabar más recursos fiscales” puntualizó.

Por otro lado Hernández Canales expresó que de los 450 proyectos apoyados en el estado, el 60 por ciento de ellos corresponden a proyectos presentados por mujeres.

El objetivo de esta jornada fue reunir a las mujeres empresarias y “emprendedoras” del estado para promover entre ellas el “asociacionismo gremial” con el fin de generar una red de producción que les permitan acceder a mejores formas de organización, de producción y comercialización para que tengan la posibilidad de tener acceso a cualquier tipo de créditos.

Durante su discurso reiteró el compromiso del gobierno federal de no condicionar el apoyo  “a cambio de votos”.

Los apoyos otorgados fueron a empresas dedicadas a la venta de dulces, botanas, comercialización de pescado, expansión de tortillerías, comercialización de ropa, a restaurantes de cocina económica, elaboración de huaraches, panaderías y jugueterías, entre otras.

Con esto el Fonaes cumple con su objetivo de impulsar el trabajo productivo y empresarial de la población rural, campesinos, indígenas y  personas de áreas urbanas que no cuenten con acceso a créditos de la banca formal pero que con un proyecto productivo demuestren su capacidad organizativa, productiva y empresarial. (Mónica Martínez García).

468 ad