Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan a balazos al periodista Rafael Villafuerte en Coyuca de Catalán

 * El sábado poco antes del asesinato en el centro de la ciudad, voceaba: “El casi seguro gobernador, Zeferino Torreblanca, está afirmando que el gobernador René Juárez le va a dejar una administración en completo desorden”, y una nota contra el alcalde de San Lucas, Michoacán: “Resultó ser un bandido el presidente”

 Gregorio Urieta, corresponsal, Coyuca de Catalán * Rafael Villafuerte Aguilar, director del periódico semanal La Razón, fue asesinado de varios disparos de pistola calibre 38, el sábado, en el centro de esta ciudad, cerca de las 2 de la tarde y frente a un policía municipal que se encontraba de guardia en las instalaciones del DIF municipal, que no pudo detener a los agresores que inmediatamente se dieron  a la fuga.

Por los disparos en contra del periodista resultó herida en el hombro izquierdo Blanca Flor Irigorri Filizola, que en ese momento acababa de bajar de una combi de pasajeros en la esquina de la avenida Lázaro Cárdenas, la que fue atendida en el hospital regional de esta ciudad. Su estado se reportó como delicado, aunque no de gravedad.

Rafael Villafuerte Aguilar era un fuerte promotor de la precandidatura de Zeferino Torreblanca Galindo para gobernador del estado por el PRD. Para vender su periódico voceaba las notas informativas y la mañana previa al crimen voceaba que el “casi seguro gobernador, Zeferino Torreblanca, está afirmando que el gobernador René Juárez le va a dejar una administración en completo desorden”. Voceaba también una nota en contra del presidente municipal de San Lucas, Michoacán, Filigonio Delgado Macedonio, de quien decía en el voceo: “Resultó ser un bandido el presidente”.

Su esposa Sonia Gama García informó que después de vocear el periódico, como a las 12:30, llegó a su casa a cambiarse porque iba a cobrar un recibo en la Presidencia Municipal de Coyuca de Catalán, en donde tenía un convenio de difusión.

Pero no encontró al alcalde, Alfonso Manjarrez, pues según versión de este mismo, salió hacia Altamirano a sacar dinero del cajero para pagarle a Villafuerte. El periodista salió hacia Altamirano, y en el semáforo de la avenida Lázaro Cárdenas fue alcanzado por un vehículo marca Nissan Tsuru, color gris negro, en el que viajaban dos hombres, uno de los cuales se bajó y disparó casi a quemarropa a Villafuerte, según versión de testigos.

El periodista, al parecer, se trató de cubrir la cara con los brazos, pues mostraba huellas de rozones de bala y varios orificios de salida. En el lugar de los hechos se encontraron cinco cartuchos calibre 38.

Una bala se fue a estrellar en la señora Blanca Flor Iragorri Filizola, del barrio de San Antonio, de esta ciudad, la que apenas se acababa de bajar de una combi de pasajeros. La bala la atravesó junto al hombro izquierdo.

Los dos agresores se dieron inmediatamente a la fuga, haciendo caso omiso al policía municipal Jerónimo Antonio García, que les marcó el alto y quien en ese momento se encontraba de guardia en la esquina de la calle del DIF municipal, apenas a unos 12 metros.

Los asesinos huyeron hacia Zihuatanejo. La mujer herida fue llevada de inmediato al hospital por un automovilista.

Villafuerte estuvo en ese lugar aún con vida durante unos 10 minutos, lapso en el que falleció, hasta que fue llevado al hospital regional en una ambulancia. Fue sepultado este domingo por la tarde, acompañado por familiares, colaboradores de su periódico y el ex alcalde de Pungarabato Víctor Mojica Wences.

De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público Auxiliar Raúl Castrejón, quien posteriormente tomó declaración a la esposa de Villafuerte, Sonia Gama García y a sus hijas.

En su práctica periodística, Villafuerte utilizaba fuertes calificativos para referirse a los políticos a los que mencionaba en sus notas. Sus blancos preferidos eran el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte y el diputado federal Abel Echeverría Pineda. Perredista recalcitrante, era un fuerte activista de ese partido y actualmente promovía la precandidatura de Zeferino Torreblanca Galindo a gobernador del estado.

468 ad