Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura López Rosas oficialmente la céntrica calle José María Iglesias

 * La apertura extraoficial por parte de los priístas, un desafío innecesario, dice

 Adalberto Valle * Al presidir la apertura de la calle José María Iglesias en el centro de la ciudad, el alcalde Alberto López Rosas, aseguró que el gobierno municipal no desafía a ningún sector productivo de Acapulco. “Queremos por el contrario, ponernos de acuerdo con todos para lograr la superación en todos los aspectos”, apuntó.

El sábado por la mañana, López Rosas, en compañía del arzobispo, Felipe Aguirre Franco, del supervisor del Programa Habitat –dependiente de la Sedesol federal, de donde provinen los recursos para la rehabilitación de la calle–, Carlos Osorio; así como de la diputada federal, Irma Figueroa Romero y del diputado local, Mariano Dimayuga, abrió de manera oficial esa vía, en la que anteriormente algunos comerciantes y vecinos se quejaron por la lentitud de los trabajos.

Incluso, el pasado jueves, un grupo de locatarios y de dirigentes del PRI en Acapulco, celebraron una fiesta e inauguraron la calle de manera simbólica, con el argumento de que el plazo del gobierno municipal se había vencido.

En su discurso del sábado, López Rosas reconoció que “aquí encontramos algunos contratiempos”, y comentó que ya es momento de dejar en el pasado las confrontaciones.

El alcalde pidió ver a Acapulco en su carácter de destino turístico “como industria que nos da de comer a todos. Y que si sumamos esfuerzos, vamos a hacer que mejore la actividad turística y tener mejores ingresos”.

“Hoy sentimos otra mentalidad en Acapulco. Hace unos días nos pusimos de acuerdo con los comerciantes de la Costera, sin fricción, para restringir el estacionamiento en la temporada decembrina. Ayer (el viernes) nos pusimos de acuerdo con los taxis colectivos amarillos, para que circulen por la Costera Vieja y tener mejores espacios para los turistas”, agregó.

López Rosas dijo a los comerciantes y servidores públicos presentes, que la responsabilidad del gobierno municipal es hacer obras, “y a ustedes les toca atender bien al turismo y hacer que regresen a Acapulco”.

Además, destacó la insistencia de la presidenta del Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), Dulce María Velasco, para llevar a cabo la obra en ese lugar, con lo que se mejora la imagen de un lugar “muy visitado”.

“El lunes vamos a inaugurar el entronque de Costera a Pie de la Cuesta (la Vía Rápida), también con visión turística. Esperamos una buena temporada decembrina para beneficio de todos”.

Por último, el alcalde aseguró que ésta, no será la última obra del gobierno que dirige en el centro de la ciudad. “Tenemos que rescatar el centro histórico de la ciudad, para tener una mejor carta de presentación”.

En el acto también acompañaron al alcalde, los síndicos, Marcial Rodríguez y Fernando Donoso; los secretarios, de Obras Públicas, Jorge Juárez; de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela y de Desarrollo Social, Rossana Mora; además estuvieron, el director de CAPAMA, Jesús Flores Guevara; el coordinador de Planeación y responsable del Programa Habitat en Acapulco, Ernesto Mastache; los regidores, Jacinto Ortiz, Juan Calixto, Juana Esteban; el director de Turismo, Roger Bergeret; el empresario, Jorge Mandujano; el presidente del Comité Pro pavimentación de la calle; Rafael Córdova González; la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Acapulco Tradicional, María Cruz Muller y el presidente de la Unión de Clavadistas, Ismael Carreón.

En su participación, Rafael Córdova agradeció al presidente municipal “que se haya terminado en el tiempo que se comprometió, eso habla bien”.

“Sabemos que las molestias son un mal necesario pero pasajero, pero poco comparado con el beneficio para los comerciantes, turistas y la población en general”, añadió.

El secretario de Obras Públicas, Jorge Juárez informó que la pavimentación y trabajos inducidos que se efectuaron, tuvieron una inversión de poco más de un millón 667 mil pesos.

“Se metió el drenaje con obra inducida. Se tuvo que construir un canal pluvial que estaba destruido, se volvió a hacer con tubo de 36 pulgadas de diámetro, por eso se atrasó un poco la obra. Además, se metió el drenaje en la parte más cerca de la Costera donde existía”.

La calle consta de 686 metros cuadrados y 172 metros lineales.

Enseguida, el arzobispo Felipe Aguirre bendijo esa vialidad en una breve ceremonia.

Cuando López Rosas se retiraba, una vecina del lugar le pidió se restrinja el paso por esa zona de los autobuses que llegan con turistas, mientras que la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Acapulco Tradicional, María Cruz Muller, le comentó sobre la necesidad de hacer un paso elevado que lleve del Zócalo al malecón, donde se han suscitado accidentes con los paseantes.

Al ser entrevistado sobre la inauguración simbólica que días antes hicieron los priístas, López Rosas comentó que le pareció un desafío innecesario.

“Creo que resta seriedad a las acciones partidistas. Nosotros hemos sido muy respetuosos de encauzar lo que es del gobierno, al gobierno y lo de partidos a partidos. Creo que ese desafío resulta contraproducente para quienes lo ejercen”.

–¿Se podría llevar a cabo una remodelación integral del centro de la ciudad en esta administración?

–Quisiéramos, pero tendríamos que valorar en atención a la capacidad presupuestal. Quisiéramos que el centro histórico de Acapulco recuperara su esplendor y conservara su sabor a nostalgia, de los años 30, 40.

–¿Se requiere de mucho?

–Sí, tendríamos que mejorar las fachadas, remodelarlas. Tendríamos que cerrar algunas calles que son muy pocas, pero sería para disfrutar mejor ese Acapulco de añoranza.

468 ad