Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se une el Frente en Defensa de la Soberanía contra la presa La Parota

 * Proponen comuneros una marcha-plantón para obligar al gobernador a hablar con ellos y anuncie que el proyecto se va de Guerrero

Karina Contreras * El Frente Estatal en Defensa de la Soberanía Nacional brindó total respaldo a los comuneros inconformes con la hidroeléctrica La Parota para que la construcción de esta sea cancelada definitivamente en tierras guerrerenses y también se comprometió a aportar recursos económicos “dentro de sus posibilidades” para el plantón-bloqueo que mantienen los comuneros desde hace cuatro meses.

Durante la reunión el comunero de Cacahuatepec, Marco Antonio Suástegui Muñoz, dentro del punto de estrategias a seguir propuso llevar a cabo una nueva marcha–plantón en el puerto para “dar la última estocada al gobierno” y obligar al gobernador René Juárez Cisneros ha reunirse con los inconformes, y que diga “públicamente que ya la presa La Parota se va de Guerrero; que lo manifieste en los medios de comunicación de manera oficial”. La propuesta quedó para ser analizada por los comuneros en próxima reunión.

El compromiso de respaldo total entre los representantes de los sindicatos que pertenecen a la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT) que a la vez está adherida al Frente Estatal y los comuneros inconformes lo serallon en La Tolva, lugar donde los inconformes mantienen un plantón-bloqueo para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ingrese material para continuar con los estudios de factibilidad que están suspendidos desde el 28 de julio.

Al lugar llegaron el representante del sindicato de Telefonistas, Valentín Mora; del Seguro Social, Lucero Jiménez; Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena, Luis Zacarías y Amador Cortés; Frente Zapatista de Liberación Nacional, Mirios Ramos; del Partido de las y los Trabajadores, Rodolfo Chávez y estudiantes de la UAG, Edwin Flores Contreras, quienes ofrecieron la ayuda de los 22 sindicatos de la UNT.

Fue el estudiante de Filosofía, Edwin Flores Contreras, quien leyó el pronunciamiento del Frente Estatal por la Soberanía Nacional, primero señala que dados los problemas sociales, económicos y políticos que ha generado el modelo neoliberal aplicado por el gobierno federal a exigencia del imperialismo Norteamericano, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, ese frente se une a la lucha nacional por una mejor forma de vida y por establecer una verdadera democracia, es decir, la transformación del régimen político en el que se vive.

En el segundo punto del pronunciamiento precisa que ese Frente Estatal hace suya la lucha de los comuneros inconformes de La Parota en defensa de sus tierras, y también exigen a los tres niveles de gobierno respetar la decisión de los campesinos y cancelar de manera definitiva el proyecto de la presa La Parota.

Agrega el documento que tienen bien claro que dichos megaproyectos sólo responden a intereses particulares de las empresas trasnacionales extranjeras las cuales se justifican diciendo que traerán el progreso y el desarrollo, pero detrás de todo esto, tienen la intención de controlar y explotar los recursos naturales, la economía y el sistema político de la nación con la aprobación total de los gobiernos federal y estatal entregados a los intereses de dichas empresas.

En otros puntos el Frente Estatal se manifiesta por recuperar los derechos laborales y fomentar mejores condiciones de trabajo, por educación laica y gratuita en todos sus niveles, por un mejor servicio de salud, por la soberanía alimentaría, y por ejercer la autodeterminación de los pueblos.

También demandan el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés plasmados en la iniciativa de la Cocopa sobre derecho y cultura indígenas y agrega que ese frente se opone a la privatización de la industria eléctrica, de Pemex y del agua, salud, del sector cultural y de la educación.

Durante su intervención la representante del sindicato del Seguro Social, Lucero Jiménez, informó que una de las primeras acciones es llevar a cabo un foro el jueves desde las 11 horas en las instalaciones de ese agrupación para que los acapulqueños conozcan el problema de La Parota y la forma brutal en que acabaran con el ecosistema.

Mientras que el represente de la organización Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena, Amador Cortés, pidió a los comuneros no nada más rechazar el proyecto, sino que se debe proponer el desarrollo con proyectos productivos para las comunidades, y agregó que se debe decir no a la construcción de la presa que afecte a los pueblos.

La estocada final

Ante el rumor de que la CFE se lleva la presa a Río Verde, Oaxaca, los comuneros inconformes no se confían y están analizando nuevas estrategias de lucha. En esa reunión uno de los comuneros identificados como dirigentes, Marco Antonio Suástegui Muñoz, propuso hacer una nueva marcha, pero ahora con plantón en el Centro Internacional Acapulco (CIA), antes de que finalice el año.

Suástegui Muñoz comentó que la CFE en los últimos días ha retirado maquinaria que todavía mantenía en el campamento, y se rumora que el 21 de diciembre se hará oficial que el proyecto cambia de ubicación, pero pidió no confiarse, ya que todo puede ser una estrategia.

Entonces el comunero propuso que antes que finalice el años den “la última estocada al gobierno estatal “ para lo cual puso a consideración una marcha-plantón de la Base Naval-CIA, con un plantón en este último, ya que es temporada turística y al gobierno lo que más le duele es que afecten los intereses de los ricos de la Costera.

Luego dijo Suástegui Muñoz que ahí pueden pedir una reunión con el gobernador para que diga públicamente que ya la presa La Parota se va de Guerrero y así puedan los campesinos pasar unas navidades sin seguir sufriendo las inclemencias del tiempo.

“La finalidad es que el proyecto se vaya de las 21 comunidades porque no lo queremos. Se tiene que sentar de una vez al gobernador (René Juárez) para que se pronuncie a favor de los campesinos”, finalizó diciendo Suástegui Muñoz.

468 ad