Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que no han detenido una obra que no tiene licencia de construción

* Vecinos de la Condesa han enviado seis cartas de denuncia a autoridades municipales

 El ciudadano Alejandro Martínez Juárez denunció que la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a cargo de Jorge Juárez Soto, no ha detenido la construcción de un edificio de cinco pisos que se construye en la calle Punta Bruja, número 8, del fraccionamiento Condesa, que no cuenta con licencia de construcción y afecta la servidumbre de vista de varias personas que viven en el condominio contiguo.

Martínez Juárez afirmó que Jorge Juárez Soto reconoció que la construcción –bajo la responsabilidad de Alejandro Rosete Alemán y como constructor Gabriel Morlett– no cuenta con licencia de construcción, sin embargo el funcionario ha permitido que continúen los trabajos, lo cual muestra que tiene una actitud “negativa, burlona; se ve que es un director falto de conocimientos de las cosas, se ve que goza con un proteccionismo absoluto a los constructores; nos ha dicho en reuniones que no está enterado de nada, y está recibido (el documento) por oficialía de partes; es el mecanismo donde él tiene la obligación de leer y dar contestación a lo que hemos presentado”.

En copias entregadas a El Sur de seis cartas –dos de ellas también firmadas por el ex rector Florentino Cruz Ramírez– enviadas al alcalde Alberto López Rosas y otras cuatro enviadas a Juárez Soto, donde explica la situación irregular de la construcción que se está edificando, y pide que sean tomadas como pruebas para que se actúe para hacer la demolición del edificio. Insistió en que ha seguido el procedimiento de la denuncia con pruebas y está esperando una respuesta.

La última carta está fechada el 5 de diciembre, donde cuenta que el 28 de noviembre se reunió con los síndicos Marcial Rodríguez Saldaña, Fernando Donoso Pérez, el contralor municipal Esteban Célis y Juárez Soto, quien reconoció que la edificación no cuenta con permiso de construcción, pero que contaba “con un amparo”, lo cual fue cuestionado por los funcionarios. “Lo cuestionaron fuertemente a Juárez Soto y fingió demencia, porque no le habían dado la orden para que se clausurara”, indicó.

El documento dice que Donoso llamó por teléfono al director Jurídico del ayuntamiento, quien le informó que el amparo tenía 15 días de haber sido revocado y que ya tenía conocimiento sobre eso Juárez Soto.

Martínez Juárez explicó que la construcción del edificio, que se encuentra a un costado de su casa y casi enfrente del condominio 26 de la calle Punta Bruja comenzó el primer día de septiembre, tiempo después se percató que no sería de un piso, sino de cinco y que obstruiría la vista que tiene su casa y la del edificio contiguo.

Ante esta situación, el 24 de octubre presentó una solicitud de inspección del edificio que se está construyendo en la dirección de Desarrollo Urbano, a cargo de Fermín Porfirio Arizmendi Lugo, la cual sellaron de recibida en la Oficialía de Partes.

El 27 de octubre envió un oficio a Juárez Soto, donde le pide no permitir la construcción de obras irregulares y le informa que a pesar de que el 25 se colocaron sellos de suspensión en la obra, el residente de la obra, Gabriel Morlett, dio la orden de seguir laborando, argumentando “que es influyente en el municipio” y que lo arreglaría el lunes 27 cuando continuaron con los trabajos.

Posteriormente el 29 de octubre, entregó en la coordinación de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, una carta dirigida al alcalde Alberto López Rosas, donde le solicita detener la obra que se encuentra a un costado de su casa, porque “es increíble que pese a que ya se colocaron los sellos de suspensión de obra, se siga trabajando de manera normal”.

Ante las negativas de la suspensión de la obra, envió nuevamente otro oficio a Juárez Soto el 1 de noviembre, donde le indica que el 30 de octubre Obras Públicas canceló la obra, sin embargo, un día después continuaron los trabajos.

Ese mismo día, dijo, Juárez Soto acudió a supervisar la obra donde constató las anomalías que hay en la construcción y afirmó que se cancelaría, “dijo que no le veía mayor problema para cancelarla”; tres días más tarde Martínez Juárez envió una carta de felicitación.

El 6 de noviembre mandó otra carta a López Rosas, donde de manera “urgente” pide su intervención para la cancelación de permiso de la construcción así como su demolición y le pide que se castigue a quien otorgó la licencia.

Martínez Juárez envió otra carta el 10 de noviembre al alcalde donde le expone que el domingo 9 se presentó el constructor y destruyó todos los sellos que se encontraban en la obra para continuar los trabajos.

El 18 de noviembre, en otra carta a López Rosas, Alejandro Rosalba de la Cruz, Nadia Rivera, Elodia Gómez Moharro, Omar Préstegui y Joe Marino expresan su inconformidad por la autorización dada por el presidente de los Colonos del fraccionamiento Condesa, Ricardo Maldonado Sosa, sin haberlos consultados a pesar de que ellos son los afectados.

En la última carta enviada al alcalde, el 5 de diciembre, Martínez Juárez le informa que en la visita a la construcción de un trabajador de Contraloría municipal, al preguntarle sobre la situación de la construcción, le aseguró que no había permiso, aunque manifestó que sí había un recibo de pago. Indica que “este hecho nos preocupa” porque el 4 de diciembre Domitilo Soto González, funcionario de Obras Públicas, informó que no se había autorizado el pago, “sin embargo para hoy ya aparece realizado el pago y nos extrañaría que también (apareciera) una licencia con fecha retroactiva”. (Magdalena Cisneros)

468 ad