Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Filarmónica de Acapulco, en el 482 aniversario de la Bahía de Santa Lucía

 * El 13 de diciembre es el día de Santa Lucía en el calendario católico y como esa fue la fecha en que el navegante Francisco Chico llegó a Acapulco en 1520, asombrado con la impresionante belleza del lugar, la bautizó con el nombre de Bahía de Santa Lucía, explicó el arzobispo, Felipe Aguirre Franco

 Xavier Rosado * Para celebrar el 482 aniversario de la bahía de Santa Lucía, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) presentó un concierto el sábado a las 19:30 horas en el parque de la Reina, con un repertorio que incluyó valses y música tradicional guerrerense.

Ante unas 200 personas, junto a la bahía festejada, la filarmónica recordó composiciones de Juventino Rosas, el guerrerense Margarito Damián Vargas, el tradicional canto navideño Adeste fideles y canciones populares del estado.

En primera fila se encontraban la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda; el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco; el arzoobispo emérito, Rafael Bello Ruiz; la directora de Relaciones Públicas del ayuntamiento, Fabiola Vega Galeana y el regidor Wlfrano Salgado Romero, quien asistió en representación del alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas.

En el escenario se colocó una réplica de tamaño natural de la virgen que se encuentra sumergida cerca de las playas de la isla de la Roqueta, la Reina de los Mares, ya que con el concierto, se recordaron también los 45 años de haber sido colocada en el canal entre la isla las playas de Caleta.

El concierto de la filarmónica comenzó con la interpretación del vals de Juventino Rosas, Sobre las olas, haciendo referencia al motivo del festejo. Después dirigió los valses Papeles rotos, Adiós Acapulco y Acuérdate del compositor originario de Tixtla, Margarito Damián Vargas.

Después de interpretar el vals Club Verde del compositor sonorense Rodolfo Campodónico, alrededo de las 20:30 horas, la filarmónica recordó el ambiente navideño con Adeste fideles, al tiempo que se apreciaron varios estallidos de bombas pirotécnicas en el cielo de la bahía.

El concierto culminó con una sección de música guerrerense, que comenzó con Por los caminos del sur, canción del prolífico compositor acapulqueño José Agustín Ramírez que se ha convertido en el himno del estado y que logró arrancar aplausos acompasados y que toda la audiencia cantara a coro sus coplas, bajo la batuta del director de la OFA, Eduardo Alvarez, quien aprovechó para marcarles el ritmo a los cantantes.

Al terminar, alguien de la audiencia sugirió que cantara la maestra Auramar Rosado, a lo que Alvarez accedió y juntos interpretaron, en franca improvisación bohemia, Acapulqueña linda.

El concierto terminó con un popurrí que incluyó Linaloe, Caminos de Chilpancingo y Ometepec que incluso motivó a algunos presentes a pararse y bailar al estilo de Guerrero.

Como parte de las actividades, a las 17:45 horas, el presidente municipal develó una placa frente al parque Papagayo en la que se declara el 13 de diciembre como “Día Oficial de la Bahía de Santa Lucía”, según lo aprobó el cabildo en Acapulco en diciembre del 2002.

A las 18 horas, el arzobispo Felipe Aguirre Franco ofició una misa en el muelle de la Terminal Marítima de Acapulco, en la que explicó de dónde proviene el nombre de la bahía.

“El 13 de diciembre es el día de Santa Lucía en el calendario católico y como esa fue la fecha en que el navegante Francisco Chico llegó a Acapulco en 1520, asombrado con la impresionante belleza del lugar, la bautizó con el nombre de Bahía de Santa Lucía”.

468 ad