Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Heridos de bala, dos de los plantonistas contrarios a Genaro Vázquez, denuncian

 * Culpan de los disparos al secretario municipal, Genaro Mendoza * Los opositores tienen detenidos en el Palacio a seis auditores de la AGE y al director de Obras Públicas, y el grupo contrario tiene a un plantonista en la cárcel de Cuanacaxtitlán * Exigen la presencia de una comisión del Congreso para resolver la demanda de destitución del alcalde

 Dos plantonistas opositores al alcalde Genaro Vázquez de San Luis Acatlán fueron heridos de bala el miércoles en la noche, cuando unos 150 inconformes fueron a las oficinas de Obras Públicas, donde estaban reunidos funcionarios del Ayuntamiento, y capturaron al director de Obras Públicas, Eligio Ríos Tapia. Esto desató una respuesta a balazos del secretario del Ayuntamiento, Genaro Mendoza Clemente, según la versión del grupo contrario al presidente municipal, por medio de su representante, el director de la Casa de la Cultura y dirigente de una corriente del PRD, Crispín Santos.

Luego de la balacera, la situación política en San Luis Acatlán está en el momento más crítico del conflicto contra Genaro Vázquez: seis auditores enviados por la Auditoría General del Estado y el director de Obras Públicas están retenidos por el grupo plantonista en el Palacio Municipal, y un integrante de este grupo está encerrado en la comunidad mixteca de Cuanacaxtitlán por el grupo afín al alcalde.

Crispín Santos dijo que hay peligro de que se repita la violencia, y demandó la actuación urgente del Congreso del Estado para resolver la demanda de la destitución de Genaro Vázquez, a quien acusan de irregularidades en el manejo de los recursos para obras en las comunidades.

Informó que los heridos son Cirilo Garzón Balderas, de 40 años, habitante de la cabecera municipal, herido en una pierna, y que está fuera de peligro, y Enrique Barragán Hernández, de 45 años, también de la cabecera, herido en la cintura, que ayer en la tarde se encontraba en el hospital de Ometepec donde era sometido a una intervención quirúrgica.

Por vía telefónica, el dirigente dio su versión sobre la violencia del miércoles, que comenzó después de las 11 de la noche.

“Desde que comenzó el plantón el 16 de noviembre, la gente se ha estado concentrado cuando se convoca a asamblea. Ha habido mucha controversia con Genaro, hay 30 pueblos que lo repudian y exigen su destitución. Por otro lado, los del grupo de Genaro andan agresivos, armados, ya cargan la zozobra y tienen un gobierno fugitivo”.

El miércoles en la noche “vimos que estaban reunidos en la Dirección de Obras Públicas. Los plantonistas nos organizamos para ir a ver quién estaba. Llegó la gente, alredor de 159 plantonistas de diferentes comunidades. Ellos vieron que veníamos y se subieron a sus carros, corrieron.

“La gente alcanzó a detener al director de Obras Públicas, ya la gente lo trae porque cuando estaba arraigado en el Palacio Municipal la gente de Genaro fue armada y lo sacó con violencia. La gente vio de lejos que el director de Obras llevaba un arma larga, y corrió encima de él para someterlo para que no disparara. Le cayeron como 50, lo sometieron, lo bajaron del carro y se lo trajeron.

“Venían por la calle caminando, y como enfrente de la Dirección de Obras vive el secretario municipal, Genaro Mendoza Clemente, empezó a dispararle a la gente. Le dio a Cirilo Garzón Balderas en la pierna izquierda, él venía manejando una camioneta. Fue una balacera grande, más de 15 balazos, hasta que toda la gente se dispersó.

“Enrique Barragán Hernández venía más atrás con la gente corriendo; le alcanzaron a pegar en la cintura; él vio que disparó Genaro Mendoza Clemente”.

“Nos venimos al Palacio Municipal, ahí metieron al director de Obras y su vehículo. Se mandó traer al agente del Ministerio Público, y se descubrió que en la cabina de la camioneta estaba el rifle M-2 con 51 cartuchos, y dos cargadores de pistola”.

Dijo que el agente del MP sigue investigando los hechos, y ayer por la tarde estaba revisando los balazos en la camioneta.

–¿Por qué llamaron al MP y no a las autoridades comunitarias?

– Porque los miembros de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias defienden a Genaro, porque a tres o cuatro les paga un salario de 4 mil 500 pesos mensuales y también a otros tres o cuatro comandantes del Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria, que se han dedicado a proteger a Genaro, y le dan la espalda a las comunidades.

–¿Cuál es la situación este jueves?

–Todo el día ha estado la asamblea constante en el Palacio, buscando una salida lo más pacífico que se pueda.

–¿Qué proponen para arreglar la situación?

–La destitución de Genaro Vázquez, esperamos que el Congreso del Estado actúe, estamos en contacto continuo con la Comisión de Gobierno que encabeza el diputado Juan José Castro Justo (del PRI), pero vemos que los diputados han actuado con tibieza, se sospecha que tienen acuerdos con Genaro, y lo están protegiendo, no han actuado”.

Sobre la situación en Cuanacaxtitlán, informó que sigue detenido “por gente de Genaro Vázquez” el plantonista Tiburcio Torralba Mendoza, y fue liberado Andrés Millán Bautista. “Los dos eran observadores de la comisión de auditores que envió el Congreso, y la gente de Genaro actuó con violencia contra ellos, fue el regidor Nicolás Peñaira quien preparó a la gente de Cuanacaxtitlán para que agarraran a los compañeros”, dijo.

Informó que en Cuanacaxtitlán levantaron un  acta, en la que dicen que la detención de los dos plantonistas es una venganza porque las demás comunidades han retenido al síndico procurador, Aniceto Ventura. Y también enviaron en el acta que piden la cabeza de varios de los que Genaro acusa de ser los líderes del plantón: Braulio Pimentel Antúnez, Amadeo Vázquez Claudio, Armando Zavala, Héctor Nava y Crispín Santos.

Manifestó que con estos hechos se demuestra que está ingobernable San Luis Acatlán, y “se espera que actúe el Congreso”.

Agregó: “Cualquier cosa que suceda es el Congreso el responsable y Genaro Vázquez”.

Sobre la situación de los seis auditores de la AGE explicó que este miércoles estaban arraigados en el hotel donde se hospedaban, “pero a las 8 de la noche la gente los llevó al Palacio Municipal, de manera amistosa se les convenció de que se trasladaran porque no los podíamos cuidar en el hotel, porque hay un clima de ofensa y represión; en el Palacio están más seguros”.

–¿Pueden salir libremente?

– No, porque tememos que haya una provocación y les hagan algo a los auditores. No salen porque es una garantía para nosotros, porque tienen a Tiburcio en la comunidad de Cuanacaxtitlán, y vemos que la auditoría no se estaba haciendo bien.

Dijo que los plantonistas buscan que vaya a San Luis Acatlán una comisión del Congreso para ir a liberar al detenido en Cuanacaxtitlán y así que queden libres los auditores

Para eso, ya avisaron al Congreso, y esperan la respuesta, dijo el dirigente. (De la Redacción).

468 ad