Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Opositores lanzan disparos, golpean y se llevan a un funcionario de Genaro Vázquez

 * Mantienen retenidos a seis enviados del auditor general * Irrumpen con violencia en una oficina pública y en una casa particular para llevarse al director de Obras, dice Aniceto Ventura * Señala a ocho responsables, siete perredistas y un priísta * No quieren dialogar ni que se resuelva nada, dice * Culpa por omisión al gobierno del estado

 Aurelio Peláez * Perredistas de San Luis Acatlán, opositores al presidente municipal Genaro Vázquez Solís, irrumpieron este miércoles por la noche en las oficinas que ocupa la Dirección de Obras Públicas y en un domicilio particular, para retener por segunda vez al titular de esa dependencia, Eligio Tapia Ríos. El funcionario fue golpeado y llevado al edificio del Ayuntamiento, que mantienen tomado desde el 16 de noviembre, denunció el síndico Aniceto Ventura Calixto. En la irrupción resultó herido de bala un plantonista, Enrique Barragán Rodríguez, vecino de la cabecera municipal.

El director de Obras se retiraba de laborar en esa oficina –ubicada a unos 50 metros de la presidencia– en donde también se encontraban el síndico Ventura Calixto, el director de Salud, Jorge García Vázquez, y el secretario municipal, Genaro Mendoza Clemente, así como otros quince trabajadores del Ayuntamiento.

Eligio Ventura ya había estado retenido por los plantonistas en el ayuntamiento, del domingo 23 de noviembre al viernes 28, cuando fue rescatado por funcionarios municipales, luego de que en el plantón-toma sólo había cuatro personas. Ayer, de acuerdo con funcionarios, el propósito de los plantonistas fue casi exclusivamente volverlo a capturar y en esa operación participaron unas cien personas.

También desde la noche del miércoles, los plantonistas mantienen retenidos a seis funcionarios de la Auditoría General del Estado, para impedirles continuar con la auditoría a las obras del gobierno de Vázquez Solís, luego de que se inconformaron con el procedimiento utilizado por éstos.

El síndico Aniceto Ventura, vía telefónica, contó que los auditores “fueron detenidos en su hotel como a las ocho de la noche (del miércoles)” por Armando Zavala Felipe, Eric Medina Ramírez y Amadeo Vázquez Claudia, secretario general del PRD en ese municipio. “Entraron adentro de las habitaciones del hotel y se los llevaron al Palacio Municipal. Se los llevaron con todo y sus maletas”.

Relató que como a las 11:30 de esa noche “nosotros estábamos trabajando en la Dirección de Obras”, y explicó que entre otros, se comunicó con el director de Gobernación estatal, Rey Hilario Serrano, para informarle de la detención de los auditores  y pedirle su intervención en el conflicto, “para evitar que hubiera violencia, pero él nos pidió que dialogáramos con personas que no quieren dialogar”. Afirmó que de los hechos el funcionario estatal también fue informado por el director de Seguridad Pública, Bruno Plácido Valerio.

Ventura dijo que alrededor de las once salió de la oficina y observó que dos camionetas bloqueaban ya los accesos a la calle, y alcanzó a correr cuando vio que varias personas se abalanzaron sobre él. De la oficina también se retiraba Eligio Tapia, quien subió a su camioneta para llevarla a guardar a la casa de Genaro Mendoza, a unos metros. “Llegaron a la camioneta a golpes, le  quebraron los vidrios, lo sacaron de adentro y se lo llevaron al Palacio Municipal”, dijo el síndico.

Contó que estas personas, que llegaron en cuatro camionetas, “venían de una fiesta del poblado de Horcasitas, de una velada de la virgen. La mayoría eran de Tlaxcalixtlahuaca. Venían muchos en estado de ebriedad. Oí disparos, salió herido uno de ellos, pero fue de un disparo de ellos, porque venían armados”. El síndico aseguró que con los funcionarios no se encontraba ningún agente policiaco.

Contó que al frente del grupo opositor venían Armando Zavala Felipe, de Buenavista; Amadeo Vázquez Claudia y Braulio Pimentel Antúnez, director de Desarrollo Rural, además de Crispín Santos Calleja, director de la Casa de la Cultura, Francisco Santos Martínez, Cirilo Garzón Balderas, Héctor Nava López, Catalina Román Rangel, todos perredistas, además de María Zúñiga Rizo, priísta.

Aunque no estuvo en el grupo que detuvo al director de Obras, el ex precandidato del PRD a la alcaldía, Misael Huerta López, prestó su camioneta Nissan –las otras eran de Cirilo Garzón y un camión de volteo que despojaron al ayuntamiento–, y en el plantón, ya retenido Eligio Tapia, dirigió un mitin en donde acusó a la policía municipal de herir a Enrique Barragán Rodríguez, “pero la policía se encontraba vigilando una peregrinación, no con nosotros”. Barragán fue herido en una pierna y llevado al hospital de Ometepec.

El grupo también intentó detener al director de Salud, Jorge García, pero los familiares de éste, que habitan en el barrio de San Miguel, lo impidieron y lo rescataron. El síndico Aniceto Ventura señaló que hay versiones de que los plantonistas venían armados, pero ahora intentan acusar a los funcionarios de haber disparado, e incluso al director de Obras de portar un arma M-1 en su camioneta, “pero ellos lo fabricaron (la versión); nadie de los trabajadores tenemos armas, porque no es nuestra función”.

Genaro Mendoza, el secretario general del ayuntamiento, dijo que el grupo irrumpió con violencia en las oficinas buscando a Eligio Tapia, para después perseguirlo hasta su camioneta. Al frente iban Braulio Pimentel y Crispín Santos, además de Juan Castro Marín, quien portaba “una raja de Ocote con la que golpeó la camioneta de Eligio, y luego se la llevó”. No obstante, contó que el parabrisas fue destruido “con la culata de un arma larga, no alcancé a ver quién era (la persona), y sacaron a Eligio por la fuerza. Él quiso meter la camioneta al garage de mi casa, pero se metieron hasta ahí y lo sacaron”.

Explicó que los plantonistas fueron casi exclusivamente por Eligio Tapia, aunque también intentaron llevarse a Jorge García. “Ya nos íbamos, cuando lo vieron subir a la camioneta y lo siguieron cuanto la metió al garage”. Dice tener la versión de que fue golpeado con palos y manos cuando fue introducido al Palacio Municipal, “y estamos queriendo ver si dejan pasar a un médico legista a verlo. No hemos podido verlo”, dijo a eso de las once de la mañana.

Aniceto Ventura se quejó del desinterés del gobierno estatal por intervenir en este conflicto, y dijo que el director de Gobernación, Rey Hilario Serrano, luego de los hechos “no se ha comunicado con nosotros”. No obstante de que hay otros documentos en donde se les solicita esta intervención, y de que la Presidencia Municipal ha aceptaron que se le practique una auditoría a la obra pública, “pero ahora ellos dicen que la Presidencia compró a los auditores con 400 mil pesos. No quieren resolver el conflicto”.

468 ad